Rusia no apeló la sanción y quedó suspendida de las competencias de atletismo

Su estrategia fue no recurrir la pena a la espera de que la Federación Internacional inspeccione al equipo ruso y tras ello tal vez le permita presentarse en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin junto a atletas rusos AFP 163
Vladimir Putin junto a atletas rusos AFP 163

La Federación de Atletismo de Rusia (ARAF) le informó al Consejo de Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que no apelará, como era su derecho, la suspensión provisoria que le fue aplicada días atrás a su equipo por presunto dopaje organizado, según anunció la entidad mundial en un comunicado este jueves.

La estrategia rusa de no apelar la sanción en su contra se produjo mientras espera que la IAAF realice una inspección a su equipo y tras ello tal vez levante la pena y le permita presentarse en las competencias de los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

LEA MÁS:

Al renunciar a este recurso, la ARAF acepta de facto que su eventual reintegración en el seno del atletismo depende del visto bueno de la comisión de inspección, bajo el mando de la IAAF, que comenzará su trabajo durante las próximas semanas.

Los atletas rusos de pista y campo podrían perderse los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro si su federación de atletismo fracasa en demostrarle a la IAAF que ya ha desmantelado para siempre un supuesto programa de dopaje respaldado y encubierto por el Gobierno, el cual fue expuesto por una comisión designada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En respuesta a esas conclusiones condenatorias, el consejo de gobierno de la IAAF votó 22-1 a favor de suspender provisionalmente a Rusia, una decisión que prohíbe a sus atletas de pista y campo tomar parte en las competencias internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos. El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, dijo que "todo el sistema ha fracasado" y que eso "fue una llamada de atención".

infobae

¿Qué debe hacer Rusia?

Para levantar la suspensión, la federación de atletismo rusa debe satisfacer a un equipo de inspección de la IAAF y librar numerosos obstáculos. La IAAF ya dijo que esas medidas incluirán vetar a atletas, doctores, entrenadores y otros que se doparon o fueron cómplices.

También se espera que Rusia implemente otras reformas, incluidas medidas para alentar la denuncia de irregularidades para erradicar la "profundamente arraigada cultura de hacer trampa" que identificó la comisión de la AMA.

La reunión del Consejo de la IAAF, que se está realizando en Mónaco, está diseñada para desarrollar el proceso de limpieza y discutir con mayor precisión las propuestas que Rusia tendrá que seguir para ser bienvenida de nuevo. Aunque no está claro cuánto tiempo podría tomar eso.

Coe dijo: "No puede haber un calendario para el regreso de la federación de atletismo rusa hasta que nos aseguremos de que todos los criterios se han cumplido plenamente y que continuarán cumpliéndose por siempre".