Estrenos de cine: llega una nueva versión de Frankenstein

Además de la película con Daniel Radcliffe, esta semana se estrena la nueva cinta animada de Disney/Pixar

Compartir
Compartir articulo

Un gran Dinosaurio presenta una tesis poco probable: ¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra no hubiera impactado en el planeta y los gigantescos dinosaurios no se hubieran extinguido? DISNEY/PIXAR toma esta idea y nos lleva en un viaje plagado de aventuras por una tierra hostil, acompañando a Arlo, un apatosaurio y su amigo, un niño salvaje llamado Spot. Un guión clásico de viaje iniciatico, y la original variación de poner al personaje humano como mascota y al animal como el ser pensante, son los puntos fuertes de esta cinta animada visualmente impactante.

La película está llena de momentos de acción sin renegar nunca del costado sentimental, casi melancólico, que es una marca registrada en el estudio creador de Toy Story. La banda de sonido, que remite al western, termina de redondear esta apasionante aventura fílmica destinada a la familia.

Operación Zulú se desarrolla en pleno Apartheid, en una Sudáfrica convulsionada, una pareja de policías persigue al asesino de una adolescente. Desde los municipios de Ciudad del Cabo hasta las lujosas villas frente al mar, esta investigación cambiará la vida de los dos hombres, forzándolos a enfrentar a sus demonios internos. Un impactante thriller plagado de oscuridad y violencia, con Orlando Bloom en su papel más jugado y adulto sumado a Forest Whitaker tan sólido y creíble como siempre. Las locaciones sórdidas sumadas a una dirección de fotografía sucia y contrastada, ayudan a generar el clima opresivo, asfixiante durante la totalidad del metraje. Una gran película que fusiona con creces lo mejor del género con el cine testimonial.

En Contrasangre, Daniel un guardia de seguridad se cruza con Analía, una mujer distante que rehuye al contacto con los hombres por haber sido víctima de una violación. Cuando Julio, un hombre violento y obsesionado, salga de la cárcel, la vida de estos tres personajes se unirán en un triángulo enmarcado en una trama de pasión y crimen.

Una interesante incursión del cine nacional en la estética del policial negro, Juan Palomino y Daniel Valenzuela acompañados por una misteriosa y atractiva Emilia Attias en un papel deFemme Fatale, arman un trio efectivo, en esta historia narrada desde el flash Back que apela a la intriga y a los interrogantes. Buena banda de sonido de jazz, iluminación acorde, casi expresionista y una puesta en escena minimalista para un filme fresco, que se deja ver.

Víctor Frankenstein presenta una nueva versión de la historia clásica de terror, basada en el personaje creado por Mary Shelley, con el científico que titula al filme intentando crear vida a partir de un cuerpo hecho con trozos de cadáveres.

Lo interesante e innovador de este filme es que todo está narrado desde la visión de Igor, el asistente de Frankenstein.

La interacción entre el científico y su mano derecha (estupendas labores de James McAvoy y Daniel Radcliffe) una relación de amor y odio, es narrada en un ámbito victoriano, colorido y gótico, que no se desprende de la modernidad y la puesta en escena digna del vídeo clip.

Hay grandes momentos fílmicos, como el inicio, que se desarrolla en un circo de freaks, y el desenlace, tormentoso, épico, clásico y atrapante.

Para los no iniciados en la historia, es la oportunidad ideal para conocer de manera entretenida el origen de este Moderno Prometeo.