Según el futuro ministro de Economía bonaerense, la recaudación "no alcanza" para pagar los aguinaldos

Hernán Lacunza, quien asumirá en el ministerio desde diciembre, advirtió que hay un "bache financiero" de $13.000 millones. "Hay que salir a buscar financiamiento y recursos para poder cumplir", afirmó

Compartir
Compartir articulo
 www.idea.org 162
www.idea.org 162

El futuro ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, confirmó hoy que la Provincia de Buenos Aires no cuenta con los fondos necesarios para enfrentar sus gastos de diciembre, como el pago de salarios y aguinaldos.


"La recaudación no va a alcanzar", afirmó Lacunza, quien advirtió que "de acá a fin de año hay un bache financiero" de 13.000 millones de pesos en la administración bonaerense. "La caja está en cero y hay que enfrentar esas obligaciones, como el giro habitual de pagos de salarios, aguinaldos y proveedores".


Aunque el panorama es complejo, el funcionario designado por la gobernadora electa María Eugenia Vidal aclaró que, si bien "el déficit es significativo" y "los gastos crecieron más que los recursos este año", no se trata de un estado contable irresoluble. "Sería mejor que esta situación no estuviera, pero tampoco es imposible de manejar", dijo en diálogo con Luis Novaresio, por radio La Red.


En concreto, Lacunza pretende afrontar los pagos a los trabajadores estatales y proveedores con la ayuda del Estado nacional, entre otras herramientas, como ayer reveló Vidal en conferencia de prensa. "Hay que salir a buscar financiamiento y recursos para poder cumplir con esos gastos", aseguró el ministro.


Consultado sobre cómo se obtendrían esos ingresos, el funcionario confirmó que no habrá por lo pronto una suba de los impuestos provinciales. "No hay margen para subir la presión tributaria de la provincia, que está arriba del 8% del producto. El sector privado ya está haciendo un esfuerzo", advirtió.


Negociaciones con los gremios

El pago de los salarios de los haberes de diciembre es uno de los primeros desafíos que deberá enfrentar Vidal apenas asuma en la gobernación el próximo 10 de diciembre. La ecuación económica no es sencilla, ya que, en simultáneo, los gremios estatales manifestaron su preocupación y pidieron adelantar la discusión de la paritaria 2016, una negociación en la que las propias autoridades bonaerenses se comprometieron a dar lo antes posible.


Al respecto, Lacunza evitó fijar pautas salariales de cara a la discusión venidera y planteó que el objetivo "es llegar a un acuerdo para que los docentes no pierdan poder adquisitivo y podamos tener un ciclo con 180 días de clase".