Mauricio Macri aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro "no refleja libertad"

Horas antes del asesinato del opositor venezolano Luis Manuel Díaz, el presidente electo de Argentina denunció la violaciones de los procesos judiciales y reiteró que buscarán invocar la "cláusula democrática" del Mercosur

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

"Tengo claro que yo defiendo la democracia y defiendo la libertad de expresión, lo que está pasando en Venezuela no refleja eso", aseguró el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, quien derrotó el pasado domingo al candidato oficialista, Daniel Scioli, en las elecciones presidenciales.

En ese sentido, Macri fue contundente con respecto a la situación de los detenidos por parte del régimen bolivariano: "Tengo una posición absolutamente clara: no quiero presos políticos en el Mercosur, ni abusos contra la libertad de expresión".

LEA MÁS:

En una entrevista que le concedió al canal CNN, aseguró que los casos de violaciones en los procesos judiciales "son muy claros". Justamente, lo argumentó haciendo hincapié con lo sucedido con el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y el alcalde metropolitano electo de Caracas, Antonio Ledezma.

Del mismo modo, reconoció que en la cumbre del Mercosur, prevista para el 21 de diciembre, expresará que "hay que defender al pueblo venezolano en su derecho a expresarse. Tenemos que ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos".

 Twitter 163
Twitter 163

Creada en 1998, con la firma del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, la cláusula democrática del Mercosur prevé la posibilidad de suspender a un país socio en el bloque y hasta aplicarle sanciones comerciales o el cierre de fronteras en caso de ruptura del orden democrático.

"La plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados parte del presente Protocolo", asegura el texto.