El Senado aprobó el ingreso de los pliegos de los candidatos kirchneristas a la Corte Suprema

Son los jueces Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El Senado aprobó este miércoles el ingreso de los pliegos de los jueces Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse, propuestos por la presidente Cristina Kirchner para la Corte Suprema de Justicia.

Los pliegos de ambos llegaron a la Cámara alta el último martes y sólo restaba que se aprobara su ingreso formal para pasar a ser tratados por la Comisión de Acuerdos. Sin embargo, los plazos legales indican que a partir de este miércoles, la Secretaría Parlamentaria debe publicar edictos con los nombres de los candidatos durante dos días hábiles y luego deben pasar otros 15 días más para que la Comisión de Acuerdos se aboque a su tratamiento.

La Presidente ordenó el mes pasado retirar el pliego de Roberto Carlés -luego de que la oposición impidiera al oficialismo alcanzar la mayoría especial para aprobarlo- y propuso para la Corte a Sesín, titular del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, y a Sarrabayrouse, integrante de la Cámara Nacional de Casación Penal.

Cristina Kirchner intentó así cubrir las vacantes por las renuncias de Raúl Zaffaroni, quien se retiró a fines de 2014 luego de cumplir 75 años, y de Carlos Fayt, quien presentó su dimisión a hacerse efectiva el 11 de diciembre próximo, un día después del cambio de Gobierno.

Tras ser electo en el ballotage del domingo pasado, Macri confirmó que buscará completar las vacantes en la Corte Suprema, aunque evitó dar definiciones sobre quiénes serán los nominados para esos cargos.

Sin embargo, para poder ingresar nuevas propuestas al Senado, el líder del PRO deberá primero retirar las dos que envió Cristina Kirchner. Y para ello necesitará el apoyo de la mitad más uno de los senadores presentes, lo que lo obligará a negociar con el PJ, dado que aun sumando a los senadores del PRO y la UCR no llega ni a la mitad de los votos necesarios.

Frente a ese panorama, el peronismo dejó trascender que aceptará iniciar negociaciones cuando Macri decida cubrir las vacantes de la Corte, pero los nombres de sus dos propuestas deberán ser consensuados.