Ricardo Buryaile: "El campo podría estar produciendo ya un 50% más"

El flamante ministro de Agricultura designado señaló a InfobaeTV que los productores podrían ingresar USD 5.000 millones en lo inmediato

Compartir
Compartir articulo

El diputado radical de origen formoseño habló minutos antes de que se confirmara su designación al frente de la cartera. "Soy productor agropecuario, hijo y nieto de productores. Vengo de trabajar en Confederaciones Rurales Argentinas y me integré a la política desde allí", explicó por InfobaeTV. Su designación tuvo una lectura adicional desde el punto de vista político, ya que se reservó para el radicalismo un puesto relevante dentro del próximo gabinete.

El futuro ministro del área estimó que "hace ocho años que la producción agropecuaria se estancó en alrededor de 100 millones de toneladas. Hoy el campo argentino podría estar produciendo un 50% más, cerca de 150 millones de toneladas, con todo lo que eso significa para la venta de combustibles, fletes y la recaudación".

Ricardo Buryaile: "El campo podría estar produciendo 50% más"

Ricardo Buryaile explicó que lo más urgente en esta etapa es devolverle certidumbre al productor. "Si sabe que en un mes bajan las retenciones o sube el dólar, no va a liquidar nada ahora. Por eso hay que establecer reglas de juego claras y cumplirlas".

De esta forma, aun sin opinar en concreto de futuras medidas económicas, el flamante ministro electo se mostró a favor de que el gobierno de Mauricio Macri defina rápido qué piensa hacer con la política impositiva para el sector y con el tipo de cambio.

Por otra parte, consideró que el campo puede darle al gobierno el alivio que necesita para el arranque de la gestión, pero no avaló las cifras que manejó hace pocas horas el titular de la SRA, Luis Etchevehere, que habló de una potencial liquidación de USD 8.800 millones. "No es esa cifra, está más cerca de los USD 4.000 ó 5.000 millones que los productores guardan en productos porque no quieren los pesos, pero eso se dará vuelta inmediatamente cuando haya un horizonte claro".

En relación con lo que sucederá con los gravámenes que hoy pesan sobre el campo, Buryaile se alineó rápidamente con el discurso de Mauricio Macri: "Es un compromiso que presenté a través de un proyecto en el 2010 para eliminar las retenciones en trigo, maíz, carne y gradualmente en la soja". "Tenemos que devolverle productividad y rentabilidad al sector".

"Tenemos que devolverle productividad y rentabilidad al sector"

-¿Es muy relevante lo que suceda con el dólar para el campo?

- Es un factor, pero no el único. Porque si hay inflación la ganancia competitiva que genera una devaluación se pierde rápidamente y vamos a volver al mismo problema. Lo primero que hay que hacer es recomponer la relación del gobierno con los productores agropecuarios. No hay forma de que el sector que genera el 56% de las exportaciones y el 33% de la mano de obra no tenga diálogo con las autoridades.

Y en relación a los desafíos del sector, Ricardo Buryaile se mostró optimista: "Este gobierno ha tenido la soja a USD 600, pero ahora se mantiene en alrededor de USD 350, sigue siendo un nivel interesante y la demanda internacional se mantiene. Hay que darle incentivo a la producción a partir de la exportación, agregando valor y desarrollando la industria agroalimentaria".