La comunidad judía destacó el compromiso de Macri de derogar el memorándum con Irán

La DAIA y el Centro Wiesenthal expresaron su satisfacción por la posición del presidente electo en relación al tratado de entendimiento firmado por el kirchnerismo con el régimen de Teherán

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El titular de la DAIA, Julio Schlosser, destacó el "compromiso claro" mostrado por Mauricio Macri para impulsar la derogación del memorándum con el régimen de Irán que firmó el gobierno de Cristina Kirchner en el marco de la investigación por el atentado a la AMIA.


"El solo hecho de darles una orden a los letrados del Estado de desistir de la apelación (ante Casación) al recurso interpuesto oportunamente por la AMIA y por la DAIA dejaría firme la inconstitucionalidad del Memorándum sin recurrir a un procedimiento legislativo", indicó Schlosser.


El dirigente recordó que "la comunidad judía y la sociedad argentina han venido durante dos años reclamando su inconstitucionalidad y derogación, y la circunstancia planteada indudablemente genera un aire de tranquilidad" en ambas.


Por su parte, el Centro Simon Wiesenthal también recibió con satisfacción el compromiso de Macri para derogar el memorándum. "Un voto legislativo claramente mayoritario que deje sin efecto el memorandum, constituiría una inequívoca señal de apoyo por parte de la democracia argentina al reclamo de justicia para las víctimas de la AMIA", sostuvo Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro.


El memorandum fue declarado inconstitucional por el Poder Judicial, pero esta resolución fue apelada por el actual gobierno, que mantendrá la mayoría en el Senado después del cambio de mando.

En ese sentido, Ariel Gelblung, representante para América Latina del centro, afirmó: "Una solución sería que el nuevo Poder eEjecutivo disponga el desistimiento de este recurso, adquiriendo así la inconstitucionalidad un estado de cosa juzgada, sin necesidad de declarar la derogación del memorandum por parte del Congreso".