El Ejército turco difunde un audio de la advertencia al avión ruso derribado

Con la publicación de la grabación, Turquía intenta probar que la aeronave violó su espacio aéreo, aunque también bajar tensiones por la vía diplomática. Rusia dijo que revaluará la relación bilateral

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Turquía difundió este miércoles una serie de grabaciones de las presuntas advertencias por radio a un caza ruso que fue derribado cerca de la frontera siria, y que ha dejado a los dos países en las puertas de un duro enfrentamiento.

"Esta es la Fuerza Aérea Turca. Se está aproximando al espacio aéreo turco. Cambie su rumbo al sur inmediatamente", se puede oír en una de esas grabaciones.

Las supuestas advertencias están en el centro del incidente que Rusia considera un "acto de guerra", y que el presidente Vladimir Putin ha calificado de "puñalada por la espalda".

Konstantin Murakhtin, el piloto ruso rescatado por el Ejército sirio, negó hoy más temprano la existencia de advertencias al avión por parte de Turquía. "El caza turco no nos envió ninguna advertencia", manifestó en declaraciones recogidas por la agencia RIA Novosti.

"Esta es la Fuerza Aérea Turca. Se está aproximando al espacio aéreo turco. Cambie su rumbo al sur inmediatamente"

"Mi avión no ha violado el espacio aéreo ni un solo segundo", aseguró además el único de los dos pilotos que sobrevivió luego de que un caza turco F-16 derribara un Su-24 ruso que, según Ankara, sí violó el espacio aéreo.

  163
163

Turquía participa desde hace unos meses de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y dedicada a realizar una serie de bombardeos aéros sobre posiciones del Estado Islámico (ISIS) en Siria.

"Mi avión no ha violado el espacio aéreo ni un solo segundo"

A fines de septiembre, Rusia comenzó por su parte una serie de operaciones militares contra el grupo yihadista, aunque Estados Unidos ha denunciado que el verdadero objetivo ruso son los opositores al régimen de Al Assad.

Conversaciones diplomáticas

El canciller ruso, Sergei Lavrov, se entrevistó por teléfono con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en el primer contacto bilateral desde el incidente del martes.

 AP 163
AP 163

Tras la conversación, Lavrov dijo que Moscú tiene "serias dudas de que se trate de un acto espontáneo", y estimó que el incidente "se parece mucho a una provocación planificada".

No obstante, "no planeamos ir a una guerra con Turquía; nuestra actitud hacia el pueblo turco no ha cambiado", dijo el ministro para calmar la situación. Eso sí, Moscú va a "reevaluar seriamente" su relación bilateral.

Turquía pide calma

El gobierno turco, país miembro de la OTAN, también se esforzó en rebajar la tensión con Moscú.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, declaró en un discurso en Estambul que su país no tiene "la menor intención de provocar una escalada", aunque advirtió también que "nadie puede esperar que nos quedemos en silencio cuando la seguridad de nuestras fronteras y nuestra soberanía se ven violadas".

"Nadie puede esperar que nos quedemos en silencio cuando la seguridad de nuestras fronteras y nuestra soberanía se ven violadas"

Poco después, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu abundó en la misma línea diciendo a sus diputados que su gobierno "no tiene intención de poner en peligro" las relaciones con Rusia, que "es nuestro amigo y nuestro vecino".

En una conversación con Erdogan, el presidente francés François Hollande también hizo un llamado a rebajar la tensión, al igual que Estados Unidos y la OTAN.

 Reuters 163
Reuters 163

Uno de los pilotos rusos, que consiguió eyectarse antes de la caída, murió por disparos de rebeldes sirios antes de tocar tierra con su paracaídas, según Moscú.

El segundo fue rescatado y llevado a su base gracias a una operación del ejército sirio regular y tropas rusas, anunció este miércoles el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu.

Además, murió un soldado ruso en una operación de rescate frustrada, cuando el helicóptero Mi-8 en el que viajaba fue tiroteado y obligado a descender.