El INDEC estimó un nuevo impulso del consumo de las familias en octubre

Las ventas en cantidades se elevaron en supermercados 8,6% y en shoppings 15,6%, respecto de un año antes

Compartir
Compartir articulo

La Encuesta de Supermercados a 67 empresas distribuidas en todo el país, con 2.227 locales activos, registró ventas agregadas por $20.510,7 millones a precios del mes y crecimiento nominal de 25,5% y a $15.714,6 millones en moneda constante de un año atrás. En ese caso, el INDEC estimó una suba real de 8,6 por ciento.

Mientras que en el caso de los centros de compras, el relevamiento a 37 shoppings de todo el país, con 2.863 locales activos, arrojó operaciones por $4.144,2 millones: acusó sendos incrementos nominales y real de 29,6% y 15,6%, respectivamente, en comparación con los valores de doce meses antes.

En términos reales las ventas en supermercados cayeron 3,6%

Y si bien en una economía inflacionaria, se advierte una tendencia recurrente al aumento de la compras de anticipación a las alzas de precios, en la medida que el aumento de los recursos monetarios de las familias lo permitan, no se percibió en el último mes un boom de demanda en las magnitudes que en términos reales calculó el INDEC.

super_11_15
En un año el INDEC amplió la base de datos de supermercados en 89 locales

Al parecer, dos factores volvieron a provocar la sobrestimación del impulso del consumo: Por un lado la brecha de más de 10 puntos porcentuales entre la tasa de inflación que midió el organismo oficial de estadística y el consenso de las consultoras privadas; y por el otro la ampliación de la encuesta a bocas de ventas activas que se abrieron en los últimos doce meses.

Las ventas reales de los shopping crecieron 1%

Ajustados por esos parámetros, el consumo real en supermercados acusó en octubre una merma de 3,6% y del 4,4% en el acumulado de los primeros diez meses respecto de similar período del año anterior.

Mientras que en centros de compra, el ajuste determinó incrementos atenuados de 1% en el mes y de 2,1% desde principios del año. El saldo positivo que mantuvo el consumo de bienes cuasi suntuarios y semidurables, se atribuye al incentivo que significó el atraso cambiario respecto de la real suba de los precios internos, por cuanto pese al cepo cambiario, continuaron ingresando productos importados a un cambio oficial cada vez más atrasado.

compras 11_15
La base de datos de centros de compras se amplió en 81 locales