#SiHayAmorNoHayViolencia: famosos concientizaron sobre el maltrato hacia la mujer

En el marco del Día Mundial, reconocidos actores y periodistas protagonizaron un video para sumarse a la lucha contra esta problemática

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se lanzó a nivel nacional la campaña de concientización "Si hay amor, no hay violencia", que alienta a las mujeres a denunciar a sus agresores como una vía efectiva para erradicar el maltrato.

Recientemente, el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer un informe que reveló que durante 2014 fueron asesinadas 1.678 mujeres por violencia de género en América Latina. De allí que las campañas de difusión y concientización social se vuelvan tan necesarias.

En ese sentido, la iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires #SiHayAmorNoHayViolencia buscó potenciar su visibilidad a partir de la participación de artistas y periodistas argentinos: Luisana Lopilato, Mario Massaccesi, Juana Viale, Verónica Varano, Mariana Arias, Germán Paoloski, Mercedes Morán, Cristina Pérez, Mónica Gutiérrez y Franco Masini encabezaron los videos que ya están disponibles en YouTube. Algunos de ellos encarnan y otros relatan un caso de violencia de género ocurrido en Argentina.

La actriz Mercedes Morán comentó: "Estar por un segundo en la piel de estas mujeres me ayuda a tomar mucha más conciencia. Es importante que las mujeres entendamos que la única salida es contarlo, llamar, buscar ayuda. Y entender que no somos culpables de nada y que no hay ningún tipo de amor que se justifique con violencia".

El periodista Germán Paoloski rescató la importancia de generar conciencia y educación: "esto es parte de la cultura machista que lleva muchísimos años y hay que desterrar ciertos comportamientos del hombre hacia la mujer. Campañas como estas ayudan a eso por eso cuando me dijeron de participar no lo dudé".

La campaña en el mundo

A nivel internacional también se dieron a conocer en estos días campañas contra la violencia doméstica. Así, el artista italiano Alexsandro Palombo presentó "La vida puede ser un cuento de hadas si se rompe el silencio", con imágenes de celebridades como Angelina Jolie, Madonna y Kim Kardashian con el rostro lleno de golpes y moretones.

  163
163

En todos los casos, el denominador común es que romper el silencio puede salvar vidas. Para realizar denuncias, la Línea de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género es el 0800-666-8537. Funciona las 24hs del día, no tiene costo y es completamente anónimo.