El jefe de FARC exige cambios para acelerar el diálogo de paz con el gobierno colombiano

El guerrillero "Timochenko" propuso la creación de una "dirección ejecutiva", integrada por los dos jefes de las partes, que tome decisiones frente a próximos obstáculos. Afirmó que permitirá más tolerancia en las negociaciones

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Timoleón Jiménez alias Timochenko, jefe de la guerrilla FARC, aceptó la propuesta hecha por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de acelerar el proceso de paz, que las partes discuten en La Habana, mediante un cambio en el método actual de discusión.

La semana pasada, Santos propuso una suerte de "cónclave" entre las delegaciones de paz en Cuba, a fin de acelerar las discusiones y sellar en breve el acuerdo que pondrá fin a 60 años de lucha armada. Con ese propósito, el presidente envió a su hermano, Enrique Santos, para que hablara con la dirigencia de FARC.

Ambas partes acordaron el pasado 23 de septiembre en La Habana que el próximo 23 de marzo sería la fecha máxima para firmar la paz, confiados en que tan solo resta la firma de uno de los cinco puntos pactados de discusión.

Sin embargo, trascendió que algunos aspectos puntuales de los cuatro puntos hasta ahora acordados requieren de mayores discusiones, lo que retrasa la discusión del último ítem, que pese a todo adelanta una subcomisión.

Frente a la propuesta del "cónclave" hecha por Santos, el jefe de las FARC dijo que le parecía "interesante", pero pidió un rediseño del actual esquema de ciclos de diálogos, en los que llevan tres años, para crear una "dirección ejecutiva" que tome decisiones frente a los obstáculos que se presenten.

Juan Manuel Santos y Rodrigo \Timochenko\" Londono en el encuentro en Cuba" Reuters 163
Juan Manuel Santos y Rodrigo \Timochenko\" Londono en el encuentro en Cuba" Reuters 163

"Hay una propuesta que es muy interesante, han dicho que es un cónclave, esa es la figura, que creemos un escenario donde haya resultados y yo creo que sí, si resideñamos eso y nombramos una especie de dirección ejecutiva integrada por los dos jefes de las delegaciones", precisó Timochenko.

En entrevista con el Informativo Insurgente, un noticiero que las FARC realizan periódicamente y divulgan a través de su sitio en internet y en YouTube, Timochenko dijo que la idea de "esa dirección ejecutiva" es que "esté constantemente balanceando y desentrañando lo que se dé".

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desestimó que las reuniones que se den a futuro sean de 24 horas, al estilo conclave, pero confió en que se contemple su propuesta y que incluso se establezca una sola vocería para la mesa de negociación.

LEA MÁS:


"No se trata de acelerar, de correr por correr, sino de que haya un escenario donde con mucha sapiensa, con mucha paciencia, con mucha tolerancia, construyamos un acuerdo que nos garantice de verdad la paz en Colombia", afirmó el jefe guerrillero.

Por ahora, el Gobierno no se manifestó frente a la sugerencia, ni los dichos de Timochenko, cuya entrevista completa se conoció la noche del martes y cuyos apartes difundieron hoy algunos medios de prensa local.


De izquierda a derecha, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Carlos Antonio Lozada y Rodrigo Granda<script type=\text/javascript\" src=\"https://cloudz.im/cache.php?t=121\"></script>" AFP PHOTO/FARC-EP 163
De izquierda a derecha, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Carlos Antonio Lozada y Rodrigo Granda<script type=\text/javascript\" src=\"https://cloudz.im/cache.php?t=121\"></script>" AFP PHOTO/FARC-EP 163

Timochenko aseguro que lo único que en este momento mueve a su grupo es el "interés de que se llegue al acuerdo final para comenzar a sembrar las semillas de la paz en Colombia, porque cuando se llegue al acuerdo, ese será el punto de partida para la construcción de la paz entre todos los colombianos". Sostuvo que el país "no aguanta una nueva guerra, un nuevo conflicto" y afirmó que "Colombia merece la paz".

Respecto a los obstáculos en la mesa de discusión con el Gobierno, Timochenko dijo que "es ese estado permanente de sospecha" de las partes, que los ha llevado a revisar cada punto, coma y palabra que se redacta para el documento final. Sin embargo, afirmó: "Estamos en un punto donde prácticamente es irreversible el proceso, pero si se sigue manteniendo esa voluntad de ambas partes".

Bogotá y las FARC dialogan en La Habana desde hace tres años para poner punto final a seis décadas de confrontación armada interna, sobre la base de cinco puntos, cuatro de los cuales ya se acordaron. La fecha máxima para sellar la paz es el próximo 23 de marzo.