México, entre los países amenazados por el Estado Islámico

Los yihadistas advirtieron que la nación hispanoamericana integra "la coalición global" que lucha contra el grupo terrorista. Canadá y Estados Unidos completan el listado de enemigos en el continente

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un video atribuido al Estado Islámico (ISIS) lanzó una nueva amenaza a 60 países que presuntamente integran una "coalición global contra el Estado Islámico", entre los que está incluido México.

La bandera del país hispanoamericano aparece en el listado de presuntos enemigos del ISIS, a los que la voz de un locutor en el video lanza un desafío: "¡Bring it on!", una frase comúnmente utilizada para incitar a una pelea.

El video difundido el martes narra en inglés el origen del grupo terrorista Estado Islámico y sus argumentos para defenderlo de quienes considera sus enemigos y amenazas, haciendo énfasis en Estados Unidos pero incluyendo a otras 80 naciones, 60 de las cuales señala al mostrar sus banderas. "Sus números sólo incrementan nuestra fe", advierte el narrador.


 @militarylizer 163
@militarylizer 163

La lista incluye a otros dos países americanos: Canadá y Estados Unidos, pero México es el único latinoamericano. El mensaje aparece días después de los ataques terroristas que sufrió la capital de Francia en los que murieron 132 personas de distintas nacionalidades, una operación reivindicada por el Estado Islámico.

Este montaje, titulado "No Respite" ("Sin descanso"), cuenta qué es el califato, que según los yihadistas, tiene una extensión territorial ocho veces más grande que Bélgica y 30 veces mayor que Qatar.

El ISIS es considerado uno de los grupos terroristas más peligrosos de la actualidad y tiene como líder a Abu Bakr al Baghdadi. En abril de 2013, Al Baghdadi anunció que fusionaría las milicias en Irak y Siria y las bautizó como Estado Islámico de Irak y el Levante. En diciembre de ese mismo año logró obtener importantes territorios de Irak aprovechando las divisiones entre chiitas y sunitas.

Se cree que actualmente el Estado Islámico cuenta con más de 15 mil militantes activos y en Siria ha agudizado más el conflicto civil que vive la nación.