Las claves detrás del éxito de "Breaking Bad"

La famosa serie en que un profesor de química se vuelve un proveedor de metanfetamina empezó a emitirse en América

Compartir
Compartir articulo
infobae

La televisión argentina sumará una importante producción a su grilla. Se trata de Breaking Bad, una de las series más vistas de la historia y será emitida por América en el prime time. Irá de 22:30 a 23:30 horas a partir de este miércoles 25 de noviembre, entre Intratables y Animales Sueltos. Santiago del Moro oficiará como el presentador.

Planos abiertos para mostrar el paisaje, musicalización certera para intensificar los clímax, actuaciones sorprendentes, narraciones escurridizas y la ciencia mostrando su lado más oscuro y a la vez rentable, el de la comercialización ilegal de estupefacientes. ¿Cuál es el secreto de su éxito mundial? ¿Por qué es presentada como "la mejor serie de todos los tiempos"? A continuación, algunos puntos que nos ayudarán a desentramar los motivos.

La historia

Breaking Bad es un cóctel intenso entre narcotráfico, química pedagógica, drama policial, humor negro y psicología. La historia se centra en la figura de Walter White -interpretado por el actor Bryan Cranston-, un profesor de química que decide comenzar a cocinar metanfetamina. ¿Por qué? Le descubren cáncer de pulmón quedándole muy poco tiempo de vida entonces se vuelca a realizar esta tarea ilegal para dejarle dinero a su familia. No quiere ser un peso, un gasto, una deuda.

Esto le lleva a asociarse con un ex alumno drogadicto llamado Jesse Pinkman -es el coprotagonista y lo interpreta Aaron Paul- con quien logra cocinar un producto único de coloración azul con una calidad inédita. "Lo querrá pobrar todo el mundo, desde aquí hasta China", le dice Pinckman luego de ingerirlo. La combinación de ambos personajes, de ambas personalidades y de ambas cosmovisiones de mundo es lo que vuelve a la serie tan ácida, tan electrizante.

Luego aparece un personaje clave: su abogado defensor Saúl Goodman -el actor se llama Bob Odenkirk-, que luego se realizó el spin-off sobre su historia llamado Better Call Saúl. Esta actividad le conlleva una interminable serie de problemas con la ley –su cuñado Hank Schrader (Dean Norris) trabaja en la DEA y es quien lo persigue-, su familia –su esposa es Skyler White (Anna Gunn) y su hijo, Walter White Junior (RJ Mitte)- y diversos cárteles de la droga.

Entrevista a Bryan Cranston y Aaron Paul
Entrevista a Bryan Cranston y Aaron Paul

La transformación de Walter White

Quizás lo más interesante de esta serie es la transformación psicológica de Walter White. De ser un sumiso profesor de química –participó en un proyecto que fue galardonado con un Premio Nobel pero de nada le sirvió- que también trabajaba en un lavadero de autos para mantener una vida mediocre con relaciones sociales insatisfactorias pasó a ser un sujeto de carácter rudo e inteligencia sutil. Como seudónimo se puso Heisemberg -en alusión al reconocido físico alemán- y luego quedó como un mito.

El director y creador Vince Gilligan contó que eligió a Bryan Cranston para su papel central luego de ver una participación que hizo en un capítulo de la serie de ciencia ficción Los Expedientes Secretos X donde interpretaba a un antisemita que padecía de una enfermedad terminal. Lo que le llamó la atención al director (y luego de mostrarles dicho episodio los directivos de la compañía AMC decidieron aceptarlo) fue la capacidad de ser desagradable y compasivo a la vez.

"Está pasando de ser un protagonista a un antagonista. Queremos que las personas se cuestionen a quién están apoyando, y por qué", dijo Gilligan a medida que la serie avanzaba. Como buen escritor, su objetivo era incomodar a la audiencia.

Breaking Bad: Say My Name

Breaking Bad: "Say My Name"

Récords

Las marcas que ha cosechado esta producción de cinco temporadas que comenzó en 2008 y concluyó en el 2013 son varias. En primer lugar, entró al Libro Guinness como la serie mejor puntuada de la historia, con una puntuación de 99 sobre 100 en Metacritic en su quinta temporada y en el IMDb actualmente está posicionada como la mejor serie de la historia.

Además, el capítulo estreno de su quinta temporada alcanzó los 2,9 millones de espectadores y el episodio final 10,3 millones, además de 500 mil descargas ilegalas registradas por TorrentFreak.

En las redes sociales causó furor. Más allá de la enorme cantidad de memes que se han realizado con su protagonista -siendo ya un símbolo de la cultura de la década-, el último capítulo contó con más de un millón de tuits generando 22 mil por minuto desde su despedida hasta el día después.

Repercusiones

Cuando la serie terminó en septiembre del 2013, varios famosos mostraron su desencanto con el final. Al director Oliver Stone le pareció que la violencia era muy poco verosímil y la cantante Britney Spears no pudo concebir el triste cierre de la historia. Pero hubo otros que realmente la disfrutaron, como el escritor Stephen King, que la calificó como la mejor serie de televisión de la historia.

Quien siguió Breaking Bad con una mirada muy atenta fue el reconocido actor de Hannibal Lecter, Anthony Hopkins. Tanto es así que decidió enviarle un mail a Cranston. "Nunca había visto algo así. ¡Brillante! Su performance como Walter White fue la mejor actuación que vi en toda mi vida (...) Sé que hay mucho humo y basura enfermante en el negocio, y un poco he perdido la esperanza en todo. Pero este trabajo suyo es espectacular, absolutamente deslumbrante".

Compilado Breaking Bad
Compilado Breaking Bad