Fuerte sismo en Perú: se sintió en Brasil, Chile y Bolivia

Un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter sacudió la zona este del país, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El movimiento telúrico comenzó a las 17:44, hora local (22:44 GMT), y tuvo su epicentro a 83 kilómetros al sur de la localidad de Esperanza, en la región amazónica de Ucayali, en el este de Perú. La zona es selvática, por lo que no deberían producirse daños serios ni víctimas.

El temblor tuvo una profundidad de 350 kilómetros bajo la superficie terrestre y también se sintió en otras regiones del sur de Perú y remeció las ciudades de Cuzco, Tacna, Pucallpa y Arequipa, además del norte de Chile y Bolivia.

Los medios locales difundieron que no se reportaron personas heridas ni alteración de servicios básicos o de infraestructura. Además, por tener epicentro en tierra, se descartó una alerta de tsunami.

Cómo se vivió en Chile

El sismo afectó parte del norte chileno, aunque allí la sacudida fue bastante más suave y no causó daños materiales ni desgracias personales. Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, el temblor de tierra que en Chile se sintió a las 19:48 (22:48 GMT), afectó a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

El informe de Onemi detalló que en las ciudades de Arica y Cuya, el sismo tuvo una intensidad de IV grados en la escala internacional de Mercallí, que va del uno al doce. En tanto, en las localidades de Alto Hospicio e Iquique, la sacudida alcanzó los tres grados. En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), precisó que el fenómeno telúrico no tuvo la capacidad para generar un tsunami.