La oposición pidió no sancionar leyes hasta el cambio de gobierno

Referentes del PRO, el radicalismo, el massismo y el socialismo se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Durante el encuentro, Patricia Bullrich (Unión Pro), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), Mario Negri (UCR), Graciela Camaño (Frente Renovador) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica) le pidieron al diputado del Frente para la Victoria que se abstenga de convocar a la sesión prevista para este jueves, en la que el kirchnerismo espera tratar la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YPC).

Según Parlamentario, el temario incluiría también, entre otros temas, el nombramiento de funcionarios judiciales –que están bajo la sospecha de ser afines al oficialismo–, la expropiación del hotel Bauen y una indemnización a ex trabajadores de Gas del Estado, pero lo que más preocupa a la oposición es la intención del Gobierno de crear la empresa estatal YPC.

"Nos parece un despropósito avanzar con proyectos trascendentes que están en comisión, a tres semanas que asuma un nuevo gobierno, como la creación como sociedad del Estado de Yacimientos Carboníferos Fiscales que demandará un financiamiento de 5.000 millones de pesos que no está contemplado en el Presupuesto. Es insensato, imprudente, fuera de sentido común avanzar con proyectos de tal magnitud", cuestionó Negri.

"Una sociedad del Estado de yacimientos carboníferos en Río Turbio no se saca como una milanesa con papas fritas, en dos horas, yéndose del gobierno. ¿Cuál es la razón? ¿Cuál es la desesperación? Es como si fuesen quedando proyectos arriba del escritorio y antes de irse dicen: metamos lo que tenemos", insistió.

De su lado, Camaño llamó a "terminar con la realización de sesiones especiales donde se tratan sólo los temas impuestos por el oficialismo y volver a tener como corresponde sesiones ordinarias en base al consenso político".

Fernando Sánchez, en tanto, señaló que "quedan muy pocos días y hay obligaciones institucionales", tales como la realización de "la asamblea de ratificación del presidente y el vicepresidente electo y la sesión preparatoria para elegir las nuevas autoridades y ordenar esta propia casa".

"También tenemos que incluir a los nuevos diputados y diputadas. Todo eso sí es obligación institucional hacer. Estamos corriendo tras temas que no tienen ninguna urgencia, sobre los que no hay consenso, y sobre los que podríamos trabajar en agenda parlamentaria en marzo o abril", evaluó el diputado.

Los parlamentarios opositores le habían enviado el lunes una carta a Domínguez, en la que señalaron que la elección de un Presidente de la Nación de la oposición, Mauricio Macri, supone un "cambio sustancial, que no sólo significa un recambio parcial de esta Cámara sino el inicio de un nuevo gobierno que expresa un signo político distinto del actual".

La intención de la oposición es paralizar el Congreso. Hace dos semanas, la presidenta Cristina Kirchner prorrogó hasta el próximo 9 de diciembre las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, un día antes de que finalice su mandato al frente del Poder Ejecutivo. La extensión del período legislativo, que concluye el 30 de noviembre, fue confirmada oficialmente a través del decreto 2329/15 publicado este lunes en el Boletín Oficial, firmado por la mandataria y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Frente a ello, los diputados opositores adelantaron que la única actividad legislativa que aceptarán será la vinculada a la transición que acuerden entre Cristina Kirchner y Macri y que se realice dentro del período ordinario, es decir, antes del 30 de noviembre.