Expertos afirman que Macri tendrá que mantener el cepo al dólar en el corto plazo

Los ex presidentes del BCRA Mario Blejer y Aldo Pignanelli coincidieron en que hay que salir de las restricciones al dólar cuando haya un stock de reservas apropiado

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

El expresidente del Banco Central Mario Blejer consideró este martes que el Gobierno de Mauricio Macri deber "salir del cepo en forma gradual, cuando el stock de reservas sea el apropiado".

Según el economista -actual vicepresidente del Banco Hipotecario- en la economía nacional "hay varios problemas que no se pueden solucionar de una sola vez".

"Por eso, hay que eliminar las restricciones cambiarias cuando haya más divisas. Y al flujo de nuevas divisas habría que liberarlo de la manera más rápida posible, para normalizar el proceso productivo", evaluó Blejer, en declaraciones radiales.

Además, consideró que "hay que analizar la montaña de deudas que se ha generado con los importadores".

Por otra parte, estimó que Macri "va a negociar con los holdouts porque es parte de su plataforma. Pero para cerrar una negociación, no hay que salir corriendo a pagarles".

"Una negociación tiene que ser dura. Y no me cabe duda que ser así", añadió.

Por último, Blejer evaluó que, hasta el momento, "hay pedacitos de información, no sabemos cuáles serán los lineamientos" de la economía que viene.

El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli aseguró que aún "no están dadas las condiciones" para levantar el cepo cambiario, pero estimó que habrá una "apertura parcial" tras la asunción de Mauricio Macri.

"No es que no hay dólares, lo que pasa es que hay pocos. Yo creo que no están dadas las condiciones para una apertura total (del cepo). Va a haber una apertura parcial", evaluó el economista.

En declaraciones radiales, Pignanelli elogió la idea del Presidente electo de conformar un "gabinete económico" con seis Ministerios.

"Todas las reas están interrelacionadas, afectan al presupuesto y la macroeconomía. Los ministros van a ser coordinados por la Jefatura de Gabinete, que seguramente nombrar a algún coordinador. Es algo innovador, ojal lo pueda hacer funcionar bien", indicó.

A su criterio, Macri "es más desarrollista que neoliberal. No creo que vaya a cerrar empresas y a sacar planes sociales. Creo que va a fomentar la actividad privada, lo que me parece que está muy bien".

Por último, consideró "lógico" que Alejandro Vanoli renuncie a la presidencia del Banco Central con la asunción del nuevo Gobierno, y calificó de "injusto" al impuesto a las Ganancias.