La FIFA pedirá la expulsión de por vida de Michel Platini

El Comité de Ética acusó por corrupción al presidente de la UEFA. El ex jugador francés aspira a la presidencia de la entidad

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La decisión de este órgano del Comité de Ética, presidido por el juez alemán Hans-Joachim Eckert, será oficialmente anunciada en diciembre próximo.

De seguir la recomendación de los instructores, esto supondría el final de la carrera de Platini en los despachos del fútbol. Todo mientras el actual presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA por sus siglas en inglés), suspendido de forma provisional hasta el próximo 5 de enero, se postula a la presidencia de la FIFA en las elecciones del próximo 26 de febrero.

LEA MÁS:

El dictamen de la cámara de instructores, presidida por Vanessa Allard, de Trinidad y Tobago, es "absurdo y delirante" y "desacredita definitivamente a la FIFA", según indicó el experto en derecho Thomas Clay, miembro del equipo jurídico de Platini.

Según el jurista, la cámara de instrucción del Comité de Ética, que investiga el pago de 1,8 millones de euros (el equivalente a poco más de 1,9 millones de dólares) en 2011 por parte de la FIFA a Platini, solicitó a finales de la semana pasada la mayor condena posible.

Los medios especulaban con sanciones que iban hasta los seis años, lo que también habría vetado la candidatura de Platini al frente de la FIFA, pero según los abogados del ex futbolista va mucho más lejos.

 AFP 163
AFP 163

Un par de antecedentes

La expulsión de por vida sólo ha sido dictada en dos ocasiones por las instancias de la FIFA: una contra el estadounidense Chuck Blazer y la restante a Jack Warner, de Trinidad y Tobago.

Ambos están implicados en un caso de cobro de comisiones ilícitas y blanqueo de dinero, ambos delitos por unos 150 millones de euros (casi USD 160 millones).

La "desproporción de la petición desacredita el trabajo judicial de la señora Allard, que no es serio", aseguró Clay.

El asesor jurídico del ex internacional francés indicó que la instructora "no se ha basado en pruebas" y, en particular, señala que su dictamen "está sustentado en la hipótesis de que no existía contrato entre Platini y la FIFA, lo cual es totalmente falso".

Clay recordó que en el derecho suizo el contrato verbal "es perfectamente legal" y que en el caso actual tanto el contratado como el contratante reconocen su existencia, lo que hace inservible la necesidad de un contrato escrito. Agregó, además, que había una vinculación laboral escrita entre Platini y la FIFA.

 AFP 163
AFP 163

Última esperanza

El asesor señaló que tienen mucha fe puesta en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en el que apelaron el viernes pasado la suspensión de 90 días impuesta de forma provisional y que impide a Platini ejercer la presidencia de la UEFA.

"Es la única instancia deportiva que emplea argumentos jurídicos. Estamos convencidos de que reconocerá la validez del contrato de nuestro cliente con la FIFA, lo que dejará sin valor al dictamen de la señora Allard", aseguró el representante jurídico.

A la espera de que dictamine el TAS, al que también recurrirían la expulsión de ser decidida, Clay indicó que la candidatura de Platini al frente de la FIFA "sigue viva".

"Hay mucha gente que quiere que Platini dirija la FIFA, y no será la señora Allard quien lo impida. Platini puede ser un formidable dirigente, tiene el carisma para hacerlo. Por eso hay esta cacería contra él", indicó el abogado.

Un difícil camino le queda por delante al ex jugador francés, que en la mejor de la perspectiva

apenas tendría tiempo

de hacer campaña para convencer a los

209

presidentes de federaciones nacionales de que es el hombre adecuado para sustituir a Joseph Blatter al frente de la FIFA.