Ante Benjamin Netanyahu, John Kerry condenó la ola de ataques palestinos contra israelíes

El secretario de Estado de los EEUU se reunió en Jerusalén con el premier de Israel. "Nadie debería vivir haciendo frente a actos de terror que acaban con vidas inocentes", dijo

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

"Expreso mi condena total a cualquier acto de terror que acabe con vidas inocentes", agregó John Kerry, que tras la reunión con Benjamin Netanyahu se entrevistará con el presidente israelí, Reuven Rivlin.

"Nadie en ninguna parte debería vivir haciendo frente a la violencia diaria, con ataques en las calles, cuchillos, tijeras, autos", dijo Kerry, que mencionó que tres estadounidenses, dos de ellos con doble nacionalidad, figuran entre las víctimas de la espiral de violencia.

Las declaraciones de Kerry se dirigían al parecer al presidente palestino Mahmoud Abbas, que censura los asesinatos de civiles pero no ha condenado los recientes ataques antiisraelíes. Kerry se reunirá también con Abbas este martes en Ramala.

LEA MÁS:

Desde el 1 de octubre, cuando comenzó el actual ciclo, de violencia murieron 92 palestinos, un árabe israelí, 17 israelíes, un estadounidense y un eritreo. Alrededor de la mitad de los palestinos murieron cuando intentaban atacar a israelíes. El resto perdió la vida en enfrentamientos con soldados o colonos israelíes.

El martes, poco después de la llegada de Kerry al aeropuerto internacional de Tel Aviv, se produjo un nuevo hecho de violencia. Tres israelíes resultaron heridos en una carretera al sur de Naplusa, en Cisjordania ocupada, al ser embestidos por un auto cuyo conductor palestino fue "neutralizado".

El lunes, tres atacantes palestinos, incluida una adolescente, y un soldado israelí murieron en distintos incidentes.

Las agresiones con arma blanca y automóviles son obra de "lobos solitarios", que actúan por su cuenta e ignoran los llamados a la resistencia pacífica del presidente Abas.

 Reuters 163
Reuters 163

En su gran mayoría son jóvenes, como las adolescentes de 14 y 16 años que el lunes hirieron levemente con tijeras a dos israelíes en un mercado de Jerusalén Oeste. Una de ellas fue abatida por la policía.

Esta ola de ataques con arma blanca reflejan la ira, la falta de esperanza, el descrédito de los dirigentes palestinos y la total ausencia de avances en las negociaciones de paz, estimaron algunos analistas.

"Estoy aquí para hablar con el primer ministro de los medios para trabajar juntos, todos juntos en la comunidad internacional, para hacer retroceder el terrorismo, la violencia absurda y hallar los medios de restablecer la calma", dijo Kerry.

El lunes, tras las agresiones, Netanyahu anunció un refuerzo de las medidas de seguridad en Cisjordania ocupada.

"No hay posibilidades de ningún acuerdo entre las partes en este momento", dijo un alto funcionario estadounidense

"No hay límite a la acción del ejército y de las fuerzas de seguridad", aseguró Netanyahu al visitar una colonia judía donde hubo numerosos ataques. Anunció además que las familias de los atacantes perderían los permisos de trabajar en Israel.

Kerry ha pedido reiteradamente, sin mayor éxito, que ambas partes tomen "medidas concretas" para reducir la tensión y poner fin a la retórica provocativa.

Miembros de la delegación que acompaña a Kerry se mostraron poco optimistas con relación al éxito de esta visita relámpago.

"No hay posibilidades de ningún acuerdo entre las partes en este momento", dijo un alto funcionario estadounidense al referirse a las conversaciones de paz que se interrumpieron hace 18 meses.