Controvertido mensaje de la fiscal kirchnerista que maneja las escuchas judiciales

Cuando los números ya indicaban la derrota del FpV, en su muro de Facebook Cristina Caamaño acusó a la "corpo" de "elegir a un candidato procesado porque es más fácil de manejar"

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

A diferencia de muchos funcionarios judiciales que se empeñan en ocultar sus simpatías políticas, Cristina Caamaño es elocuente a la hora de expresar su simpatía por el Gobierno. La fiscal no reniega de su pertenencia –es público su alineamiento con la agrupación oficialista Justicia Legítima– y hasta habla en primera persona cuando se refiere al kirchnerismo.

La última muestra de su identidad partidaria quedó plasmada ayer en su muro de Facebook. En plena votación del ballotage, usó la plataforma para dar a conocer sus reflexiones, en donde se reconoció parte del partido de gobierno. "Parece que perdimos. No estemos tristes, a veces hay que retroceder para tomar impulso", escribió cuando todavía no había resultados definitivos.

En ese posteo, Caamaño llamó al oficialismo a hacer una "autocrítica" para entender qué sucedió. "Pensemos que 12 años de gobierno desgastan mucho, lo cual no quiere decir que no haya habido errores nuestros. Hay que analizar todo!!!", apuntó.

La fiscal, quien meses atrás quedó a cargo de la ex Dirección de Observaciones Judiciales, hoy rebautizada DIRCOM, se refirió allí a Mauricio Macri, aunque sin nombrarlo. "Tengamos presente que eligieron un candidato procesado, es decir que la consigna de la corpo fue 'afuera este gobierno como sea' y un procesado es más fácil de manejar". Y remató: "Son los mismos que puteaban por (Amado) Boudou, los (que) ahora eligen a un procesado, próximo a ir a juicio oral".

  162
162

"Queda mucho por hacer y no lo van a hacer ellos, sino nosotros. No está mal, después de 12 años, estar en la oposición", evaluó. Y agregó: "Ahora nos queda por apoyar las instituciones, sobre todo en las que está la gente afín, a la que van a querer desplazar".

La última alusión parecía destinada a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, a quien el macrismo le ha pedido la renuncia al entender que su apoyo al kirchnerismo condiciona su trabajo como jefa de los fiscales. Caamaño ha elogiado en repetidas ocasiones a Gils Carbó –"Es una gran transformadora", dijo a comienzos de mes– y sostuvo que la solicitud del espacio del presidente electo desconoce lo que marca la Constitución al respecto. "Es como pedirle a Ricardo Lorenzetti que renuncie porque cambió el gobierno", consideró.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Caamaño fue designada en la DIRCOM cuando la dependencia pasó de la órbita de la ex SIDE al Ministerio Público Fiscal, empujada por la última reforma en los servicios de inteligencia. Antes fue secretaria de Seguridad Operativa durante la gestión de Nilda Garré, estuvo al frente de la fiscalía que investigó la muerte del militante del PO Mariano Ferreyra y de la fiscalía de instrucción de José María Campagnoli en Núñez durante su suspensión en plena puja con el Gobierno. El nombre de Campagnoli fue mencionado hoy por Elisa Carrió –accionista de peso dentro de la coalición que gobernará a partir del 10 de diciembre para suplantar a Gils Carbó.