Pablo Knopoff: "La kirchnerización de Scioli renovó el dilema de 2013 y definió la elección"

Pablo Knopoff, director de Isonomía consultores, aseguró que "es muy difícil que el gobernador se reponga de una derrota tan importante". Y agregó que la lucha contra la corrupción le permitirá a Mauricio Macri "morigerar las decisiones más duras en términos económicos"

Compartir
Compartir articulo

Pablo Knopof, director de Isonomía consultores, afirmó en InfobaeTV que la derrota de ayer del gobernador Daniel Scioli renovó el dilema de 2013 y definió la elección que consagró al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri como próximo presidente de los argentinos. "Es muy difícil que Scioli se reponga de una derrota tan importante", sostuvo, al mismo tiempo que aclaró que "la lucha contra la corrupción o la reforma política le permitirán a ex presidente de Boca morigerar las decisiones más duras en términos económicos y cuanto más logre discutir el futuro, menos mirada al pasado tendremos".

A su vez, detalló que el radicalismo "será parte del gobierno, pero la sociedad entiende que este un gobierno esencialmente del PRO con aliados. Por tanto, habrá preeminencia del PRO". "Tenemos un sistema presidencialista que el kirchnerismo aumentó y eso hace que el grueso de la sociedad está esperando que el presidente tome las decisiones", sentenció.

"Macri tendrá que convencer a algunos argentinos de que hay que resignar cosas del corto plazo por el largo plazo y no sólo en lo económico", dijo Knopoff, tras graficar que "el largo plazo es la noche, el mediano plazo es la tarde y el corto plazo ya pasó en Argentina".

Scioli y la elección

Para el analista, "el principal elemento que ordenó la elección fue el movimiento de Scioli desde marzo hacia la kirchnerización entre los electores independientes que le volvió a dar sentido al dilema del 2013 sobre más o menos kirchnerismo. Allí también Macri encontró sentido en ese cambio de Scioli y aun Sergio Massa".

Manifestó que "ese cambio de Scioli lo arrinconó en un votante más duro. La expresión acabada de Aníbal Fernández quizás aceleró la dicotomía, pero lo que ordenó la elección y a los electores fue la reedición del dilema existente en el 2013".

Sobre Cristina dijo que "nos ha mostrado una gran capacidad para mantener la centralidad de la política tras la derrota del 2013 a tal punto que aún hoy es la figura central, pero dependerá de lo que haga Macri y también de otros actores como los gobernadores".

Knopoff recordó que en estas elecciones "hubo mucha renovación" y que eso "es esperable también dentro del peronismo. Hay que ver qué pasa con Massa y José Manuel de la Sota, también con Florencio Randazzo y especialmente los gobernadores", describió.

Massa, María Eugenia Vidal y encuestas

En cuanto al futuro de Massa dijo que "estuvo estuvo muy atinado cuando mencionó la situación de cambio. Su elector además de peronista en buena medida, también se resistía a Macri y finalmente muchos lo acompañaron".

Afirmó que "queda como un garante del 22 de noviembre al lograr pisar los dos polos y tiene el desafío de mantenerse como opción desde un lugar legislativo, lo cual no es fácil aunque logró hacerlo con su oposición a los Códigos por ejemplo".

El analista dijo que "María Eugenia Vidal tiene una ventaja que significa una oportunidad histórica. Debe resolver alguno de los temas centrales del área metropolitana y eso podría darle vuelo y protagonismo adicional".