Economía de transición: las señales que deberá dar Mauricio Macri antes del 10 de diciembre

La caída diaria de las reservas del BCRA desvela al macrismo. Economistas consultados por Infobae aseguran que tiene que definir su gabinete "lo antes posible" en los próximos 18 días

Compartir
Compartir articulo
En los primeros 11 meses de 2015 Economía mantuvo una politica laxa de gasto público y creciente déficit fiscal Adrián Escandar 162
En los primeros 11 meses de 2015 Economía mantuvo una politica laxa de gasto público y creciente déficit fiscal Adrián Escandar 162

Mauricio Macri se impuso como el nuevo presidente de la Argentina con el 51,4% de los votos. En sólo 18 días, hasta que Cristina Kirchner le ceda la banda presidencial el jueves 10 de diciembre, el actual jefe de Gobierno porteño se quitará rápidamente el traje de candidato y dará los primeros pasos de sus próximos cuatro años. Sin estar aún al frente del gobierno nacional para tomar decisiones, tiene el desafío de dar señales sobre la economía que viene.

La agenda de la "transición" no es menor, y comenzará este martes a la tarde con una reunión con la jefa de Estado en la Casa Rosada. Pero hacia dentro de Cambiemos, el encuentro clave será entre Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, para definir qué figuras políticas trabajarán con cada uno a nivel nacional, en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad autónoma.

Más allá de mostrar los grandes lineamientos de su plan, economistas consultados por Infobae coinciden en que primero deberá mostrar su equipo de trabajo. "Lo más urgente es contarle al mercado quiénes van a manejar las carteras claves en economía. Esa es la mayor preocupación", aseguró Alberto Bernal, estratega en Jefe de XP Securities, un banco brasileño con operaciones en Miami y New York.

¿Será Alfonso Prat-Gay, Rogelio Frigerio o Carlos Melconian el próximo ministro de Economía? Las dudas sobre quién ocupará la cartera de Axel Kicillof deberían despejarse en los primeros días. "Sería un error no adelantar el plan porque la economía está en un momento de incertidumbre. Tienen que decir qué piensan hacer con la política fiscal, con el Indec, y se espera una definición en torno al dólar ahorro y las operaciones de dólar futuro", dijo Maximiliano Castillo Carrillo, director de la consultora ACM.

En diálogo con Infobae, el economista destacó que el "tiempo es muy acotado", y por eso las definiciones deberán ser precisas. La situación cambiaria es compleja y la posibilidad de una devaluación fue creciendo durante la campaña electoral, por lo cual será clave el manejo de las expectativas en estos 18 días.

De cara a un sinceramiento del tipo de cambio y una eventual suba de tarifas, Macri buscaría consenso entre los empresarios y los sindicatos, y no se descarta una cooperación del equipo económico del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aunque las directivas del dirigente fueron claras: si se ayuda, se hace a "título personal", no en nombre del partido.

Reservas en la mira

El deterioro de las reservas del Banco Central (BCRA) seguirá profundizándose hasta el 10 de diciembre. De cara al traspaso de Gobierno, se situarán en un nivel aproximado a US$ 24.100 millones, con reservas netas de 11.100 millones de dólares. "Estos registros son los más bajos desde mayo de 2006, y hay que remontarse al primer trimestre de 2003 para encontrar un similar si se toman las reservas netas", consideró la consultora ACM.

Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analytica, destacó que el mercado financiero –tanto a nivel internacional como local– será muy favorable en los primeros días tras el ballotage, porque ven en Macri una figura market friendly. Es por eso que para el economista, el desafío en los próximos 18 días es "tender puentes" con la comunidad financiera, especialmente con países como China y Brasil. Y destacó: "Si bien el problema más urgente es abrir el cepo, me preocupa la dinámica de las reservas".

La falta de dólares desvela al macrismo, y por eso las señales que den al mercado definirán la posibilidad del país de volver a los mercados internacionales. "Será importante oír cuál va a ser la estrategia para lidiar con Alejandro Vanoli", subrayó Bernal, pues el presidente del Central expresó que su mandato perdura hasta 2019.

Según supo Infobae, el equipo económico de Macri también utilizará este tiempo de transición para realizar una auditoría del organismo. La gran incógnita es si habrá mecanismos de cooperación para que los equipos actuales ayuden a los equipos de la futura administración.

Del campo a los holdouts

Aunque no se sabrá con seguridad antes del 10 de diciembre, los ojos van a estar puestos en cuántos dólares consigue el nuevo gobierno. El swap con China que inició el kirchnerismo podría ser un mecanismo que se decida ampliar, a la vez que se negocie financiación con organismos multilaterales.

El último informe de la consultora Empiria, de Hernán Lacunza, destacó que "el sector agropecuario fue uno de los principales proveedores de divisas para la economía en los últimos años, y tendrá un rol muy importante en los primeros meses de la próxima gestión". Con todo, "las señales que reciba el sector pueden tener mucha influencia en la liquidación de las exportaciones, la inversión y la producción", como así también sobre los precios internos de los alimentos.

"Las propuestas de Macri, en cambio, son más claras: quita de retenciones a todos los sectores con excepción de la soja (caería un 5% por año); unificación del mercado de cambios; liberalización de las exportaciones y compensación del costo incremental del flete para los productos alejados de los puertos", enumeró Empiria.

Más allá de ordenar el frente macroeconómico, la "lluvia de dólares" por parte de inversores extranjeros no llegará al país si no se ordena el frente de la deuda externa. Es por eso que sentarse a negociar con los holdouts es otra de las prioridades en los próximos días. "Macri va a arreglar, porque entiende el costo inmenso para la Argentina de seguir siendo un país paria para los mercados internacionales", opinó Bernal.

Hacia adelante, se definirá si Macri o los propios fondos piden el stay para la Argentina, para que los bonistas que entraron a los canjes vuelvan a cobrar. Esta medida cautelar –que fue rechazada por el juez Thomas Griesa en 2014, será el primer paso para que el país salga del default.