¿Cómo se repartirán los votos de los 4 presidenciables que quedaron fuera de carrera?

Los electores, en particular los más de 5 millones que apoyaron a Sergio Massa, serán clave para Scioli y Macri. ¿A quién votarán los candidatos perdedores?

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Para el primer ballotage presidencial de la historia Argentina, cada voto será clave. En consecuencia, una de las grandes incógnitas es cómo se comportarán los votantes de los candidatos Sergio Massa, Nicolás del Caño, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá. Algunos de ellos expresaron claros sus posturas y otros chicanearon, fieles a su estilo.


El ex candidato presidencial de UNA y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró que "no le da miedo un gobierno" de Mauricio Macri, "como tampoco" uno de Daniel Scioli, aunque insistió en que la "Argentina se encamina a un cambio".


Si bien no fue directo, la intención de persuadir a quienes lo apoyaron con su voto el 25 de octubre, quedó clara. "No va a haber continuidad del kirchnerismo tras el ballotage", se limitó a decir, sin disimular su inclinación a favor del candidato de Cambiemos —no debe ser fácil para un peronista decir que va a votar a Macri—.


Los sufragios que obtuvo la denominada tercera fuerza son un gran objeto de deseo para los dos candidatos. Sin duda, el tigrense y sus 5,2 millones de votos tendrán un papel protagónico. Según las encuestadoras, la repartija estaría dividida con una tendencia definida. Pero eso se conocerá recién al final del día.


Más directo y concreto con esas voluntades fue el ex candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño. La prudencia con la que se manejó la izquierda durante las primeras horas posteriores a la elección del pasado 25 de octubre, quedó en el olvido: "Ni Macri, Ni Scioli".


Con ese fin, la izquierda lanzó a través de las redes sociales dos spots que hacen eje en la consigna "No le hagas el juego a la derecha: votá en blanco". El FIT resultó ser la cuarta fuerza nacional en las elecciones presidenciales con el 3,5%, y aunque quedó muy lejos, fue la sorpresa al cosechar casi 800 mil votos.


Está más que claro que una de las claves para definir el resultado respecto a la primera vuelta, cuando Scioli aventajó a Macri (36,86% a 34,33%), está en el reparto de votos de los otros cuatro ex candidatos.


Desde el minuto uno después de la elección, Margarita Stolbizer, ex candidata por el frente Progresistas, manifestó que ese espacio no adoptará una posición común de cara a la segunda vuelta y dio libertad de acción a sus votante.


Aunque evitó dar definiciones sobre si votará por Macri: "No lo tengo resuelto", aseguró. Lo cierto es que dejó allí una puerta abierta a esa posibilidad. Sin embargo, lo que sí aclaró enfáticamente fue que no votaría a Scioli "porque es claramente la continuidad del actual Gobierno".


  162
162

Finalmente, se encuentra el ex candidato de Compromiso Federal, "El Adolfo", quien durante la semana organizó una reunión del Congreso General partidario, al que asistieron dirigentes de todas las provincias, con el objetivo de definir la actitud a seguir frente al ballotage.


412.577 votantes no es un número para desaprovechar. Esa es la cantidad de sufragios que obtuvo el puntano el 25 de octubre. Y a ellos les habló. "Se ha decidido de común acuerdo, declarar la actitud frente al 22 como un acto de conciencia y que corresponde a los dirigentes decidir y de la misma manera hacérselo saber a los militantes y adherentes a nuestra causa", indicó el partido de Rodríguez Saá.


El ex candidato explicó que el motivo por el cual se decidió dar libertad de acción es que su espacio "ha sido altamente inclusivo de militantes y dirigentes de distintas corrientes y respetuosos de los principios primero la patria, después el movimiento y por último los hombres".


Scioli y Macri competirán hoy por captar el apoyo de los 7,2 millones de electores que votaron por los otros candidatos presidenciales en las elecciones de 25 de octubre y quedaron fuera del ballotage.


A los votos positivos deberán añadirse los 664.739 en blanco (el 2,55% del total escrutado), porque aunque se trata de votos negativos -junto con los 199.446 anulados-, por diferentes motivos sus electores podrían inclinarse ahora por uno u otro postulante en esta segunda vuelta.