Las reservas del Banco Central cayeron otros 43 millones de dólares

Los activos internacionales del BCRA cerraron la semana debajo de la barrera de los USD 26 mil millones. En lo que va del año la caída de reservas acumula USD 5.610 millones

Compartir
Compartir articulo
Un cambio de Gobierno buscará revaluar el rol del Banco Central como autoridad para defender el peso NA 162
Un cambio de Gobierno buscará revaluar el rol del Banco Central como autoridad para defender el peso NA 162

Las reservas internacionales del Banco Central registraron una baja de USD 43 millones este viernes, según datos de la entidad sujetos a ajustes, y cerraron la semana por debajo de la barrera de los USD 26 mil millones, al finalizar en 25.833 millones de dólares.

De esta forma, los activos retroceden USD 1.137 millones en el transcurso de noviembre, a su nivel más bajo desde el 5 de julio de 2006 (USD 25.799 millones. En 2015 las reservas cedieron USD 5.610 millones, desde los USD 31.443 millones del cierre de 2014.

El organismo que conduce Alejandro Vanoli indicó que en la jornada cambiaria se realizaron pagos del sector energético por USD 3 millones y otro por operaciones cursadas, a través del sistema de pagos en moneda local con Brasil por otras 3 millones.

Asimismo, el Banco Central se desprendió de USD 110 millones para equilibrar el mercado mayorista y contener los movimientos del "blue", que operó a la baja y terminó negociado con una pérdida de 13 centavos a 15,07 pesos.

Así sucedió en la última jornada antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en medio de un mercado que mantiene firmes las expectativas sobre el futuro valor del billete verde.

El dólar libre perdió 20 centavos el jueves en las "cuevas" de la City porteña, por lo cual en dos días ya registró un descenso de 33 centavos.

En lo que va del mes, la autoridad monetaria se desprendió a través de sus intervenciones en la plaza mayorista de USD 1.700 millones ante la acotada oferta del sector privado, cifra que es mayor que la colocada durante todo el mes anterior, cuando vendió 150 millones de dólares.

A su vez, en septiembre había vendido otros USD 1.730 millones, para hacer frente a la demanda de los ahorristas que buscan dolarizar carteras por la incertidumbre, de cara al cambio de gobierno.