¿Por qué cuesta tanto repatriar a los talentos?

Un informe de la consultora Talenters reveló que el 75% de los universitarios argentinos que realizaron un MBA en el exterior decidieron no volver al país, pese a que el 95% de ese grupo sí desea hacerlo

Compartir
Compartir articulo
Sean Summers, Laura Ge, Matías Recchia, Guillermo Willi y Damián Scokin Nicolás Stulberg 162
Sean Summers, Laura Ge, Matías Recchia, Guillermo Willi y Damián Scokin Nicolás Stulberg 162

La cifra es contundente y no admite discusión alguna: el 75% de los estudiantes que se fueron al exterior a cursar un Masters Business Administration (MBA) se quedaron a vivir allí y decidieron no regresar al país. Ese es el resultado de una profunda investigación realizada por la consultora Talenters sobre estudiantes universitarios argentinos en el mercado internacional y la posibilidad de repatriarlos a empresas locales.

Especializada en el descubrimiento de líderes empresariales, Talenters celebró en el Peugeot Lounge de Palermo un evento para brindar los resultados de la investigación y exponer las vivencias de cinco grandes ejecutivos argentinos que en su momento hicieron un MBA en el exterior y ahora volvieron a trabajar en el país.

"El objetivo es que la mayor cantidad de MBA argentinos pueda volver. En este año, que hubo mucha incertidumbre, ya pudimos repatriar a mucha gente. Y los estudiantes con los que hablamos están cambiando su manera de ver al país. Nosotras estamos muy contentas de poder contribuir a repatriar a nuestros talentos", explicó a Infobae una de las socias de Talenters, Andrea Sacerdote.

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El estudio de la empresa consistió en más de 300 entrevistas a argentinos que realizaron entre 2008 y 2015 los masters en administración de empresas en universidades de Estados Unidos y de Europa. Se buscaron talentos en Harvard, Stanford, Columbia, London Business School y New York University, entre otras.

El saldo fue que tres de cada cuatro entrevistados optaron por permanecer en la tierra donde se perfeccionaron académicamente, en lugar de regresar a aportar sus mayores conocimientos a compañías locales.

Los motivos de la permanencia fueron claros: el primero es el económico. Persiguen la capacidad de ahorro en dólares y el poder vivir en países con una economía no tan volátil. Otro de los factores es el del desarrollo profesional, ya que el trabajo en empresas europeas o norteamericanas les brinda una mirada internacional del negocio mucho más amplia.

Un informe de la consultora Talenters reveló que el 75% de los universitarios argentinos que realizaron un MBA en el exterior decidieron no volver al país, pese a que el 95% de ese grupo sí desea hacerlo

Una luz de esperanza

Así y todo, la encuesta reveló datos esperanzadores, ya que el 95% de los encuestados aseguró estar dispuesto a regresar al país en un mediano o largo plazo. El motivo reposa en el reencuentro con la familia y en volver a sentirse en la propia cultura.

"A todos les tiran sus raíces, todos dicen que su principal variable para volver es la familia. Sólo están esperando que la situación en Argentina esté dada para volver", afirmó Carolina Reymundo Roberts, la otra socia de Talenters.

Ante esa mirada esperanzadora, el evento contó con la presencia de cinco líderes empresariales locales que decidieron volver al país para desarrollar y alcanzar el éxito en sus carreras.

Los oradores fueron Sean Summers, vicepresidente de MarketPlace de Mercado Libre, Guillermo Willi, Chief People Officer de Globant, Laura Ge, socia de Integration Consulting, Matías Recchia, fundador y CEO de IguanaFix y Damián Scokin, CEO de Ultrapetrol.

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

"Yo volví en 2012, después de pasear por diferentes ciudades del mundo durante diez años. Mi mujer también es argentina y la verdad que no estaba en nuestro plan de vida volver, pero la oportunidad de Mercado Libre era muy buena. Nos costó un poco tomar la decisión. Me estaba yendo muy bien en Londres y Argentina no estaba en un muy buen momento. Creo que es un poco lo que le pasa a los chicos que están afuera todavía", dialogó Summers con Infobae.

"Vivir afuera es espectacular y me ha tocado vivir en ciudades muy lindas, pero tarde o temprano las raíces te tiran. No digo la familia, que siempre fue un punto de apoyo, pero empezás a ver el tema de dónde querés criar a tus hijos. Además, también nos quejamos mucho de dónde vivimos, pero la realidad es que la calidad de vida en Argentina es en general muy buena", añadió.

El 80% de los entrevistados reconoció que el escenario electoral macroeconómico también forma una parte importante a la hora de tomar la decisión, sin embargo no lo califican como un motivo definitivo para el regreso. Simplemente, lo catalogaron como un posible "acelerador de la decisión".

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

"El talento argentino es buscado. Tenemos una combinación de adaptabilidad pocas veces vista y que te da una cintura que es impresionante. Además, tenemos una cultura de trabajo muy fuerte y creo que a medida que las compañías empiecen a pensar en la Argentina más a la ofensiva y no tanto a la defensiva, van a necesitar más a nuestros talentos", afirmó Summers.