Santa Cruz: nueva presentación de la UCR para evitar que asuma Alicia Kirchner

El opositor Eduardo Costa insistió en su recurso para declarar inconstitucional la ley de lemas, que permitió a la ministra de Desarrollo Social vencer en los comicios a gobernador. "Hay una injustificable demora", aseguran

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El ex candidato a gobernador por la UCR, Eduardo Costa, volvió a la carga para frenar la asunción de Alicia Kirchner como mandataria electa de la provincia de Santa Cruz. A través de un escrito, pidió que la Justicia se expida por el recurso extraordinario federal que presentó hace dos semanas, donde cuestiona la validez de la ley de lemas y por lo tanto, el resultado de los comicios.

La presentación de Costa denuncia a los jueces integrantes del Tribunal Superior de Justicia, a cargo del trámite judicial, de cometer "dilaciones, marchas y contramarchas con el claro propósito que las actuaciones no lleguen en tiempo útil a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

"La injustificable y premeditada demora en resolver la concesión del recurso extraordinario es el colofón de un proceso judicial que fue conducido desde los estados del Tribunal Superior y de la Cámara de Apelaciones con la única finalidad de que el simple transcurso del tiempo convalidara, en los hechos, la aplicación de la ley de lemas", argumenta la UCR santacruceña.

En las urnas santacruceñas, Costa se impuso por 12.339 votos a Alicia Kirchner, según los datos del escrutinio oficial. Sin embargo, la diferencia final fue a favor del lema Frente para la Victoria, ya que sumaba los votos del actual gobernador, Daniel Peralta, que se postuló a la re-reelección. La diferencia entre los dos frentes electorales fue de 7725 votos, algo mas del 3% del total de los sufragios.

Según los argumentos de la oposición, la ley de lemas como sistema electoral vulnera la Constitución provincial y nacional y que tanto el Tribunal Superior como de la Cámara de Apelaciones, a través de numerosas demoras procesales, "está impidiendo que asuman como gobernador y vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz a quienes tienen el derecho constitucional de hacerlo por haber sido los candidatos más votados en los comicios del pasado 25 de octubre".

En este sentido, la UCR planteó que el Tribunal Superior de Justicia "perdió la imparcialidad" y se "convirtió en un apéndice de la facción que gobierna la Provincia", por lo que amenazó a los magistrados de poner en marcha un juicio político contra los magistrados que lo integran.

"Se está consumando una grave lesión al derecho a la tutela judicial efectiva, con la consecuente responsabilidad internacional de la Argentina, por su incumplimiento a las obligaciones que asumió al suscribir la Convención Americana de Derechos Humanos (arts. 1, 2 y 25, puntos 1 y 2)", advirtió Costa.

A la par de la impugnación de la elección, la provincia continúa transitando por momentos de tensión social. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tomaron anteayer la sede del gobierno provincial y un edificio del Consejo de Educación, en medio de un paro de 48 horas por mejoras salariales.