La soja en EEUU cayó a su valor más bajo en casi 7 años

Los contratos de la oleaginosa más negociados en Chicago terminaron en USD 315,17 por tonelada, su piso desde los USD 311 del 2 de marzo de 2009. En Rosario los precios en pesos treparon 6,3%

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El ingreso de mayor flujo de divisas a la economía argentina a través de las exportaciones continúa en un compás de espera, en un contexto internacional que no aporta señales de reversión del proceso de caída de los precios de las materias primas que detonó a mediados de 2014.

En los EEUU las posiciones de soja para entregar en enero de 2016, el contrato más negociado, concluyó a USD 315,17 por tonelada, su precio más bajo desde los USD 311 del 2 de marzo de 2009. Las especulaciones acerca de un fortalecimiento del dólar, luego de conocerse las minutas de la Reserva Federal de los EEUU, presionaron a la baja a los granos.

Este miércoles se informó que la "mayoría" de los miembros del banco central norteamericano coincidió en que "podrían darse" las condiciones para un incremento de los tipos de referencia, hoy en mínimos históricos dentro de un rango de 0 a 0,25 por ciento. Por ello, hay consenso entre los operadores financieros acerca de que en la próxima reunión de la Fed, prevista para el 15 y 16 de diciembre, podría definirse un incremento de tasas inédito desde la crisis financiera de fines de la década pasada.

La tonelada de maíz para diciembre terminó a USD 142,41 en el mercado de Chicago, mientras que el trigo para marzo cerró a 178,21 dólares.

Dante Romano, experto de Austral Agroperspectivas, señaló que "preocupa que el dólar se siga revaluando, lo que encarece las exportaciones de granos de EEUU, al tiempo que Brasil devaluó su moneda, y en nuestro país podría producirse una quita de derechos de exportación y una devaluación".

"Ambos harían que el productor reciba más pesos por sus ventas, incentivando los embarques de Argentina, que son una amenaza para las exportaciones de Norteamérica, añadió Romano.

La apreciación global del dólar presiona a la baja a las materias primas

Un estudio de la Fundación IDEAL coincide en que "las exportaciones de Argentina están pasando por un momento adverso, explicado por el contexto internacional, con menor crecimiento global y devaluaciones en países emergentes, y por la política macro nacional que continúa gestando aumentos de costos en dólares".

Las ventas externas de cereales y oleaginosas, junto con sus derivados industriales, representan el 35% de las exportaciones nacionales. Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (43% del mercado global en 2014) y harinas de soja (44% del comercio mundial), mientras que ocupa el tercer puesto como exportador de porotos de soja, el cuarto como exportador de maíz y el décimo en ventas globales de trigo.

Se dispararon los precios en pesos

En el mercado local la soja en pesos subió 6,3%, con aumento de volúmenes operados, debido a la previsión de un salto de precios en pesos si se produce una devaluación del peso luego de la llegada del nuevo Gobierno el 10 de diciembre.

En Rosario la tonelada se pactó a 2.500 pesos (unos USD 259,10 según el tipo de cambio oficial), desde $2.350 del martes. En Bahía Blanca la tonelada de soja se negoció a 2.150 pesos.

Un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario explicó que "en la plaza se vivió mucho nerviosismo alrededor de la oleaginosa, que en el mercado a término se tradujo en una rueda volátil y fuertemente alcista. Algunos compradores se mostraron muy agresivos".

La renovada dinámica para las operaciones locales sorprendió en un mercado que se estuvo desacelerando en las últimas semanas debido a que muchos productores optaron por acopiar sus granos a la espera de una devaluación o una eventual reducción de las retenciones aplicadas a las exportaciones en 2016.