Polémica por los feriados: el Gobierno criticó a Macri y aseguró que son clave para el turismo

El ministro Meyer cruzó al candidato de Cambiemos, quien prometió revisar la cantidad de días festivos si es elegido. La cámara del sector también destacó los beneficios de la medida

Compartir
Compartir articulo
  162
162
El ministro Meyer cruzó al candidato de Cambiemos, quien prometió revisar la cantidad de días festivos si es elegido. La cámara del sector también destacó los beneficios de la medida

Mauricio Macri movió este martes el avispero cuando cuestionó el cronograma de feriados que implementó el Gobierno desde 2010. "No fue bueno para el país, porque hay menos trabajo con tantos feriados. Y tampoco fue bueno para el turismo", diagnosticó el candidato a presidente de Cambiemos, quien prometió que de ser elegido el domingo revisará esa medida.

La postura del jefe de Gobierno porteño encontró una respuesta inmediata de parte del kirchnerismo. El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y su par de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, salieron al cruce del planteo y negaron que la elevación de la cantidad de festivos no haya gravitado en los números del sector.

"Desde la promulgación del Ordenamiento de Feriados, la llegada de turistas a los destinos nacionales durante esos días se incrementó en un 189%. Sólo en 2014, se movilizaron 11,7 millones de visitantes durante los fines de semana largos del año", apuntó Meyer.

El ministro aseguró que desde el 2003 el turismo interno creció un 64%. "El movimiento interno domina la actividad turística nacional: 9 de cada 10 viajes que realizan los argentinos se hacen dentro del país, lo que convierte al consumo turístico en el motor de desarrollo sustentable de las economías regionales", graficó.

"Hoy el turismo es política de Estado, y el Ordenamiento de Feriados es sólo un eslabón más dentro de una cadena de acciones que permiten alcanzar múltiples efectos positivos: empleos sustentables, dinamización de las economías regionales, distribución territorial de los beneficios; y lo más importante: un crecimiento federal, equilibrado e inclusivo de todos los habitantes argentinos", resumió.

Crotto, por su parte, fue más lejos en la crítica contra Macri. "Decir que los feriados perjudicaban al turismo es irracional. Ha crecido el turismo en estos últimos años gracias a los feriados largos, con una mirada muy federal".

En declaraciones a radio Del Plata, Crotto alertó de que si Macri "toma estas medidas" contrarias al impulso del turismo interno; "se calcula que alrededor del 25 por ciento del empleo de turismo quedaría sin trabajo".

Menos drástica en su evaluación sobre las consecuencias de una eventual baja en el número de feriados, la Cámara Argentina de Turismo aseveró que la política instrumentada en los últimos años de feriados turísticos contribuyen al impulso de las economías regionales y a la generación de empleos. "La previsibilidad y el ordenamiento de los feriados constituyen una contribución estratégica para el desarrollo del turismo interno", indicó.

En un comunicado, la entidad reafirmó su compromiso de "trabajo conjunto con las distintas autoridades municipales, provinciales y nacionales, para seguir mostrando la importancia de lograr cortar la estacionalidad de los destinos, como aporte a sus economías regionales".

Este año finalizará con un total de 17 feriados; de ellos, 12 son inamovibles, tres trasladables y dos "puente" que rigen por decreto. A esa cifra deben sumarse otros ocho días considerados "no laborables".