Cómo podría afectar una devaluación a Coca Cola y otras empresas extranjeras

Así lo afirmó la prestigiosa publicación financiera en un duro artículo sobre las dificultades de las empresas extranjeras en nuestro país a causa del cepo cambiario. La nota completa

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En un duro artículo sobre la complicada situación de las empresas extranjeras en la Argentina derivada del cepo cambiario, la influyente publicación económica Bloomberg analiza cómo podría impactar en sus finanzas una eventual liberación del tipo de cambio.


Según la nota aparecida en la web norteamericana, parte del emporio de medios del billonario financista y ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, una devaluación del peso podría ser "dolorosa" para empresas como Coca Cola o Telefónica a causa de los miles de millones que tienen en el país y que no pudieron ser girados a sus casas matrices debido a las restricciones impuestas por el Gobierno de Cristina Kirchner.


Sin embargo, para la revista, una devaluación del peso es "necesaria para restaurar la salud económica" de la Argentina. A continuación, los párrafos más destacados del análisis de Bloomberg publicado en su web.


La devaluación de la moneda que la Argentina necesita para restaurar su salud económica va a ser dolorosa para las empresas extranjeras que nadan en pesos.

Coca-Cola Co., Clorox Co. y Telefónica SA se encuentran entre las empresas con millones de pesos que van a perder valor si el nuevo gobierno electo el 22 de noviembre debilita la tasa oficial del peso, algo que los economistas están instando a hacer. Inversores desde George Soros a Richard Perry, y las multinacionales incluyendo el fabricante de alimentos brasileño BRF SA y el procesador de oleaginosas estadounidense Bunge Ltd., han apostado en que los responsables de implementar políticas aplicarán reformas económicas muy necesarias prometidas por los principales candidatos presidenciales.

Pero el resultado podría provocar moretones para algunas empresas con grandes cantidades de dinero en efectivo acumulado, debido a que los controles de divisas han provocado que las empresas extranjeras quedaran con ganancias que no pueden moverse fuera del país. Puede haber tanto como 8 mil millones de pesos en dividendos que no pudieron ser repatriados en el período entre 2012 y 2015, según la consultora Elypsis.

"Es difícil, porque a menudo tienen una gran cantidad de dinero en efectivo que está reservado para el envío de los dividendos en el extranjero tan pronto como sea posible", dijo Orlando Ferreres, que dirige Ferreres & Asociados, una consultora que asesora a empresas como Coca-Cola y Total SA.

"Algunos de ellos han comprado edificios, pero eso no es algo que les guste en absoluto. Es una manera de proteger a los dividendos, pero inmoviliza el dinero ".

El tipo de cambio se ha convertido en uno de los temas más destacados de las elecciones, con el líder de la oposición Mauricio Macri prometiendo levantar los controles de divisas y dejar que el peso flote libremente en su primer día en el cargo. El candidato oficialista Daniel Scioli dijo que levantaría las restricciones gradualmente sin dejar de controlar el tipo de cambio a través de la intervención del Banco Central con el fin de no perjudicar a la capacidad de compra de los argentinos.

Clorox, la compañía de productos de consumo de Estados Unidos que vende desde blanqueador hasta aderezo para ensaladas, ha dicho que espera "desafíos empresariales" en Argentina el próximo año, y advirtió que tenía $ 100 millones de activos denominados en pesos que se verían afectadas por una devaluación. Una caída del 50 por ciento en el peso podría tener un impacto material en las ganancias, ejecutivos de Clorox escribióeron en una presentación ante los reguladores de Estados Unidos el 25 de septiembre. La compañía está "monitoreando las novedades en Argentina y está tomando medidas destinadas a mitigar las condiciones adversas, pero no hay certezas de que estas acciones alivien estas condiciones ".

Argentina aportó un 4 por ciento de las ventas totales de Clorox en 2015, convirtiéndola en una de las cerca de 70 empresas en el índice Standard & Poors 500 que reciben al menos una parte de sus ingresos de Argentina.

Puede haber tanto como 8 mil millones de pesos en dividendos que no pudieron ser repatriados en el período entre 2012 y 2015.

Coca-Cola dijo en una presentación ante los reguladores después del tercer trimestre que tiene 346 millones de pesos atrapados en Argentina debido a los controles de divisas. Un vocero de Coca-Cola no quiso hacer comentarios sobre la exposición del país a una devaluación del peso. Telefónica, con sede en Madrid, dijo a los inversionistas el 6 de noviembre que cuenta con 105 millones de euros en pesos que no se pueden enviar de regreso a España. Telefónica no quiso hacer comentarios sobre la situación de su dinero efectivo en la Argentina.

La lista de las empresas que se verán afectadas es incompleto porque muchas desglosan sus ingresos por región, no por un determinado país. La mayoría también evita especificar la cantidad de dinero que tienen en cada país. Tampoco está claro si las empresas cubren su exposición al peso, una medida que podría mitigar las pérdidas de una devaluación.

Los inversionistas esperan que el peso caiga un 38 por ciento en los próximos tres meses a 15,5 por dólar, de acuerdo con el comercio de divisas a plazo no entregables. Eso se compara con la tasa oficial actual de alrededor de 9,6 por dólar. En la tasa del llamado "contado con liqui", un valor de tipo de cambio derivado de la compra de bonos o acciones en pesos para luego vender en el extranjero para obtener dólares, el peso de vende a 14.8 por dólar. La mayoría de las personas utilizan los mercados ilegales de la calle para evitar los controles, y pagan 15 pesos por dólar.

La empresa de seguridad española Prosegur Cia. de Seguridad SA - tras beneficiarse de una mayor demanda de sus servicios de blindado de coches impulsada ??por la impresión de dinero del país --invirtió 70 millones de euros (75 millones de dólares) en bienes raíces durante este año para "proteger el dinero en efectivo" que tiene en el país, dijo el Jefe Director Financiero Antonio Rubio Merino a los inversionistas el 29 de octubre. Prosegur obtiene el 27 por ciento de sus ventas de Argentina, según datos compilados por Bloomberg.

"Nuestra empresa tiene una cobertura natural porque tanto nuestros ingresos como nuestros gastos, principalmente de mano de obra, son en moneda local", dijo Prosegur en un comunicado por correo electrónico. "También consideramos que el impacto de una devaluación sería mitigado por el ajuste por inflación de Prosegur."

Una devaluación podría ser ventajosa para las empresas que pagan a sus empleados en la moneda local, mientras reciben dólares por sus exportaciones, como las compañías mineras. Los directores ejecutivos de Silver Standard Resources Inc. y Globe Specialty Metals Inc. dijeron a sus inversionistas en recientes presentaciones que una caída del peso podría ser beneficiosa, ya que reduciría sus costos de operación.

Una devaluación del peso podría incrementar el flujo de dólares al país, ayudando a reconstruir las reservas de divisas, según al estratega de Barclays Plc, Sebastián Vargas. Los exportadores que han retrasado el envío de bienes en el extranjero con la esperanza de un mejor tipo de cambio desatarán una lluvia de comercio, dijo.

Alejandro Díaz, el director general de la sección local de la Cámara de Comercio de EE.UU., que envió su primera delegación al país en 20 años a principios de este mes, dijo que las empresas están mirando hacia el largo plazo, mientran enfrentan los cambios que se avecinan.

"Hay mucha expectativa hacia delante, no estamos imaginando que en el 2016 sea Disney World, pero estamos preparados para los retos del futuro", dijo Díaz. "Hemos escuchado de diferentes grupos económicos sobre la intención de tomar las decisiones correctas a largo plazo, y estamos listos para estas decisiones y optimistas sobre la forma de enfrentarse a ellas."