Costa Rica propuso un "corredor humanitario" para los inmigrantes cubanos

"Tenemos casi 2.000 personas en la frontera. Hay que atenderlas", afirmó el canciller Manuel González

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Costa Rica propuso el martes la creación de un "corredor humanitario" para los cubanos que migran por América Central con destino a Estados Unidos, mientras espera la llegada de más migrantes a su frontera con Nicaragua.

"Tenemos casi 2.000 personas en la frontera. Hay que atenderlas, darles una solución. Ellos pretenden seguir. Aunque haya un gobierno que le tire el ejército encima a una población migrante pacífica, ellos van a buscar el modo de irse", dijo el canciller costarricense Manuel González durante una entrevista radial.

"Proponemos un corredor humanitario con derechos garantizados para que continúen su tránsito hacia el norte", agregó.

"Proponemos un corredor humanitario con derechos garantizados"

El ejército de Nicaragua expulsó el domingo a casi 2.000 migrantes cubanos que habían penetrado en su territorio y que ahora esperan en un poblado del lado costarricense de la frontera.

El canciller explicó que desde 1966 existe una ley en Estados Unidos que establece que cuando un cubano llega a ese país se le da asilo. Continuó que ahora "se ha dado el rumor de que esa ley va a ser derogada en virtud de que Estados Unidos y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas y eso provoca que la gente aproveche para salir antes de que se derogue".

LEA MÁS:

Los migrantes que escaparon de la isla están atrapados en un limbo migratorio en la frontera entre ambos países.

Posted by Infobae América on lunes, 16 de noviembre de 2015

Señaló que el problema debe solucionarse de manera coordinada. "Cuba ha comenzado a dar pasaportes, Ecuador no pide visa a los ciudadanos cubanos y desde allí migran hacia el norte. Su objetivo no es quedarse en ninguno de nuestros países". Por tanto, "hay que actuar de manera coordinada desde Ecuador hasta Estados Unidos".

 AP 163
AP 163

La directora general de Migración de Costa Rica Kattia Rodríguez alertó sobre la posible llegada de otro grupo de 1.500 cubanos que cruzaron el sábado la frontera entre Panamá y Colombia. Costa Rica espera en su frontera sur la llegada de unos 300 cubanos al día, a los que también dará visas de tránsito a la espera de que Nicaragua reabra sus fronteras.