Argentina desperdició un período excepcionalmente positivo para emergentes

Por Germán FermoEl Gobierno "chocó la Ferrari": con la soja más alta y las tasas más bajas de la historia, los argentinos todavía deben resignarse a un país con enormes déficits estructurales

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

Comienzo con el final. La "zapallesca" política económica y monetaria que nos llevó a este "desekilibrio" es historia como los dinosaurios de Steven Spielberg. Hoy sólo somos un corcho mojado abajo del agua en medio de un parque Jurásico ¡PERO! todos juntos ¡podemos darle gamma a esto! ¡CAMBIEMOS!

Tuiteabadías atrás: "Muchachos, tuvieron las tasas más bajas y los commodities más altos de la historia y estamos encepados, chocaron la Ferrari big time". PUNTO Y APARTE

"Peronismo menemista emitió deuda para financiarse, peronismo kirchnerista emitió pesos para financiarse. Ambos fueron fiscalmente deficitarios". PUNTO Y APARTE

"Hay una sola forma de hacer economía: la ortodoxa. Todo está inventado, sólo necesitamos sentido común y volver a las reglas básicas". PUNTO Y APARTE

La quiebra de Lehman Brothers en septiembre 2008 obligó a la Reserva Federal de Estados Unidos a implementar una serie de medidas monetarias históricas que llevaron a este banco central a un nivel de laxedad monetaria nunca visto antes en los EEUU. Dicho accionar durante el periodo 2009/2011 puso al dólar en mínimos históricos contra muchos cruces de monedas lo que, sumado a una economía China que crecía a dos dígitos, condujo a los commodities a niveles históricamente altos.

El periodo 2009/2011 fue para economías exportadoras de commodites una uva caída del cielo, un black swan muy positivo que abrió la oportunidad de que sus respectivos bancos centrales pudiesen incrementar sustancialmente sus reservas en dólares (sí, esto no pasó en Júpiter, fue en Latinoamérica). A esto además, hay que sumarle otro efecto positivo de la crisis en EEUU: desde el 2008 vivimos en un entorno de tasas ridículamente bajas en donde fondearse en moneda extranjera ha sido históricamente barato (sí, sí, esto tampoco pasó en Júpiter, también fue en Latinoamérica, miren a Chile y Uruguay). COMMODITIES ALTOS, TASAS BAJAS, ¿capisci o non capisci? ¿Y en este contexto me chocaste la Ferrari, man?

Por lo tanto, dos shocks sumamente positivos impactaron a la economía argentina como un acto de "maná caído del cielo": commodites para arriba y tasas para abajo, lo que en gran parte de las economías emergentes significó crecimiento sustancial de reservas y/o endeudamiento a tasas subsidiadas. ¿Y qué hizo la brillante heterodoxia económica local, esa que intenta escribir una nueva teoría económica latinoamericana (¡¡¡AHHHHHHH!!!)? En vez de acumular reservas, las perdimos, en vez de endeudarnos al 3% a largo plazo como Chile, estamos en default y emitimos deuda al 10% anual en dólares. Brillante man, te digo otra vez, me chocaste la Ferrari.

Dos shocks impulsaron a la Argentina: commodities para arriba y tasas para abajo

Por si los que me leen no entienden el tecnicismo de estos primeros párrafos les enchufo para que quede bien claro una METÁFORA CRIOLLA: supongamos que el sábado tenés un torneíto de "fulvo" con los amigos del "clú". Supongamos que entre "lo muchacho" que juegan aparece Messi. Sí, sí, escucharon bien, ¡Messi juega pa' nosotros! Bien, ahora suponé que con Messi, te quedás afuera del torneíto local en primera rueda y no es porque el Tata dirige el equipo de barrio. ¿Quedó claro cómo cazzo chocás a una Ferrari?

Cuando se lo escucha al oficialismo describir al "desekilibrio" actual parece que lo conciben como un evento exógeno, independiente, como si otro hubiese gobernado en estos 12 años, como si pudieran hablar en tercera persona. Pues bien, los resultados de esta gestión se pueden resumir contundentemente en dos: a) desde el 2007 la inflación acumulada supera el 550%, b) el Banco Central está al borde de las no reservas. PUNTO Y APARTE.

Sería útil que en estos últimos días que restan para finalmente terminar con esta interminable secuencia de votaciones, la oposición indicase con claridad a la ciudadanía la situación en la que se deja al país. Pero además el formidable entorno positivo que caracterizó a estos años en materia de commodites muy altos y tasas muy bajas, ésta era la combinación soñada para un país exportador de commodites. Repito: ¿qué pasó, man? me chocaste la Testarossa. Terminar un ciclo en el estado macroeconómico en el que se está dejando al país ya es en sí mismo un acto de incomprensión económica pero. Y LO REPITO: dejarnos en este estado, DADO EL ENTORNO EXPECIONALMENTE POSITIVO PARA MERCADOS EMERGENTES QUE CARACTERIZÓ A ESTOS AÑOS, es simplemente un acto de ZAPALLO. ¡Nos fuimos a la B con Messi y sin el Tata como técnico! QUEDAMOS ¡short-Testarossa! ¿No la viste, man, o estabas tan ocupado reescribiendo la esencia de la teoría económica mundial o latinoamericana o qué se yo en qué cazzo andabas?

Celebro que en la Argentina se vuelva a discutir sobre la única economía que importa: la ortodoxa, con estabilidad de precios y presupuesto equilibrado como sus pilares básicos. En economía todo ya está inventado, no existen muñecos hacedores de nuevas teorías, en especial los que viven acá. Todo eso es verso y sanata zapallesca, dejen a Robert Lucas para esos temas. En el estado que te dejan miquerida Argentina (y lo escribo con "q"), que no te quepan dudas que deberás ajustar, que deberás corregir y si lo hacés bien y rápido, el pueblo entero se llevará los beneficios de volver a ser una nación normal nuevamente: ¿capisci o non capisci? Bienvenida sea la discusión, bienvenido sea el respeto a quien piensa diferente, aun cuando la Ferrari ya no esté. Y los dejo con dos tuits:

La responsabilidad no es de quien ajusta sino de quien generó el desequilibrio en primera instancia. "Malos" ajustan; "buenos" no: big pedorrada. ARGUMENTO SENCILLAMENTE IMPRESENTABLE.

Ajustar genera costo político, entonces si ajustar fuese evitable nadie lo haría porque no sería obra de "malos tipos" sino de "boludos".

En la Argentina post noviembre 2015, se vienen ajustes, no serán gratis y no serán responsabilidad del próximo Presidente. Simplemente, la heterodoxia local chocó la Ferrari, simplemente vimos pasar el lustro más excepcional en commodites y quizá irrepetible. Simplemente nos fuimos a la B con Messi y sin el Tata, PERO, ¡ESTAMOS VIVOS! ¡VAMOS ARGENTINA! ¡PONETE DE PIE Y EMEPECEMOS TODOS JUNTOS A TRABAJAR DIGNAMENTE Y A LEVANTAR ESTO DE UNA VEZ!

La zapallesca política económica y monetaria que nos llevó a este desekilibrio es historia como los dinosaurios de Spielberg. Hoy sólo somos un corcho mojado abajo del agua en medio de un parque Jurásico ¡PERO! todos juntos ¡podemos darle gamma a esto! ¡CAMBIEMOS !



(*) Germán Fermo. Ph.D. in Economics, UCLA, Máster en Economía CEMA. Actualmente se desempeña como Director de MacroFinance y como Director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.