Comercio y seguridad son los temas clave que se discutirán en la cumbre de la APEC

Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, entre ellos Barack Obama y Xi Jinping, llegaron hoy a la capital filipina. El encuentro de este año se celebrará a la sombra de los atentados en París

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) llegaban este martes a Manila, la víspera de una cumbre dedicada a promover el comercio regional, que se celebrará a la sombra de los atentados de París y las disputas territoriales de China con sus vecinos.

Los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Barack Obama, aterrizaron en el aeropuerto de la capital filipina hacia el mediodía. Poco después lo hizo el mexicano Enrique Peña Nieto, mientras que su homólogo peruano Ollanta Humala arribó por la mañana.

 AFP 163
AFP 163

Todos ellos participarán el miércoles y jueves en la cumbre anual de este foro, que cuenta con 21 miembros y representa el 57% del PIB mundial y casi la mitad del comercio planetario.

Es probable que varios de los líderes hablen de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que reivindicó los atentados del viernes en varios puntos de París.

En la reunión del G20 celebrada el domingo y el lunes en Antalya (Turquía), Obama definió a la organización como "la cara del mal", y afirmó que el objetivo es "reducir y luego destruir este grupo bárbaro".

 AFP 163
AFP 163

Otro gran tema será la tensión en el mar de China Meridional, una importante vía comercial en donde las reivindicaciones de Pekín tienen muy preocupados a sus vecinos.

Precisamente para hacer frente a China, este martes se espera que la anfitriona Filipinas firme un acuerdo estratégico con Vietnam.

Los dos países son aliados militares de Estados Unidos, y para marcar su apoyo a Filipinas, uno de los primeros actos de Obama será visitar el buque insignia de la marina de este país, el "Gregorio del Pilar", en la bahía de Manila.

LEA MÁS:

Del lado económico, los ministros de Comercio y Exteriores mantuvieron una reunión este lunes y martes para preparar el trabajo de la cumbre.

Los líderes serán informados del avance de un estudio conjunto sobre una ambiciosa iniciativa china, la Zona de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).

Con este proyecto, abierto a toda la región, y del que no se conocen todavía los contornos precisos, China quiere responder al recién firmado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), promovido por Washington e integrado por 12 miembros de la APEC, y del que fue excluida.