La fascinación por las narconovelas analizada por el director de "El Capo"

Polémica por la reciente censura de "La Reina del Sur" en Venezuela en medio del escándalo narco que involucra a sobrinos de Maduro

Compartir
Compartir articulo
Polémica por la reciente censura de "La Reina del Sur" en Venezuela en medio del escándalo narco que involucra a sobrinos de Maduro

El oscuro mundo narco continúa generando fascinación a nivel mundial con hechos de la vida real cómo la reciente detención de dos sobrinos de Nicolás Maduro y la fuga del Chapo Guzmán de una prisión de máxima seguridad mexicana, los cuales siguen alimentando el interés por el subgénero de las narconovelas.

Más populares que nunca gracias en parte al reciente "crossover" al mercado anglo de la mano de "Narcos" producida por Netflix, Infobae conversó desde Miami con Lilo Vilaplana, el director cubano que dirigió entre otros éxitos a "El Capo" y "La Mariposa" de Fox Telecolombia.

"El escenario del narcotráfico te da para la acción, para amores muy locos e historias fuera de lo común. Pero a la vez estamos enseñándole a la nuevas generaciones qué no deben hacer, en qué no se deben meter dado que siempre el protagonista es castigado" comentó el afamado director que huyó de la dictadura de Fidel Castro e inició una exitosa carrera en la tevé colombiana para luego migrar a los EEUU.

Consultado acerca de las criticas que recibe el género por supuestamente enaltecer a estos despiadados criminales Vilaplana no dudó en asegurar: "Cuando surgieron los primeros narcotraficantes no había narconovelas, las novelas que había eran "Topacio" y "Esmeralda". Si la gente no conoce que está pasando con el narcotráfico y las intríngulis de esta mecánica y este modo de vida entonces no sabrán a qué se exponen. La gente piensa que el narco vive bien por que tiene un yate y este tipo de cosas pero no saben las cosas que pasan en su familia, el riesgo que corren, a cuantos años de cárcel pueden estar expuestos".

El reciente escándalo desatado por la detención de dos sobrinos de Maduro en la capital de Haití con 800 kilogramos de cocaína en su poder con destino a los EEUU puso en evidencia las contradictorias medidas a las que son expuestos los venezolanos día a día. Hace sólo días la Comisión Nacional de Telecomunicaciones Venezolana prohibió a DirecTV la emisión de "La Reina del Sur" protagonizada por la mexicana Kate del Castillo por supuestamente "glorificar la vida de personas involucradas en el narcotráfico".

Vilaplana se mostró claramente indiginado: "Mira ahora hay unos parientes de Maduro y la primera dama de Venezuela que están enredados en un tema de narcotráfico. Seguramente ellos no vieron "El Capo" porque Chávez lo prohibió mucho antes de que ahora se prohibiera "La Reina del Sur" y mira están metidos en el narcotráfico... que casualidad".

Con respecto a las diferencias entre una novela tradicional y el híbrido moderno de las narconovelas, el director cubano explicó: "Cuando tu ves una novela tradicional es un triángulo amoroso: el villano y el chico que quiere a la chica. El concepto básico de la telenovela, dos personas que se aman y un escritor que los quiere separar. Pero con las narconovelas las historias son distintas, "El cártel de los sapos" y "Dueños del paraíso" son sólo algunos de los ejemplos. Por eso son tan exitosos, el público no está viendo siempre la misma fórmula sino que se agregan ingredientes como la acción, los amores desmedidos. Es un escenario y un tipo de argumento que da para estas historias extravagantes que el público consume".