Diego Ceballos, el 'chivo expiatorio' que paga la disputa arbitral y el clima político en AFA

Luego de que Luis Segura decidiera que no fuera más referí a nivel internacional, Diego Ceballos volvió a estar en el centro de la escena. Disputas de dos gremios enemigos y un clima electoral muy tenso, con decisiones que pueden valer un voto para un lado u otro

Compartir
Compartir articulo
infobae
AAA

(Asociación Argentina de Árbitros),

SADRA

(Sindicato De Árbitros Deportivos de la República Argentina)

y AFA

(Asociación del Fútbol Argentino). Todos ellos tienen un punto en común:

, quien ha

, el actual Presidente del organismo que conduce el fútbol argentino.



  • CEBALLOS Y LAS ELECCIONES EN AFA:

Curiosamente, como muchas otras veces en casos similares, Ceballos (de la AAA) fue defendido por los de su gremio y cuestionado duramente por el otro. Federico Beligoy (Secretario de la AAA) lo apoyó, mientras que Guillermo Marconi (líder del SADRA) lo cuestionó duramente por su labor: "Tiene tanta culpa Ceballos por mala praxis como quien lo designó", sostuvo sobre el juez y cargando también contra el Director del Colegio de Árbitros (Miguel Scime).


Otro que también apuntó muy duro fue Saúl Laverni (SADRA), quien manifestó lo siguiente: "Todos los árbitros podemos errar, pero en una Final no. Estaba a cuatro metros de la jugada del penal". Estas declaraciones las hizo en una radio de Rosario.



  • EL ANTECENDENTE DE ANDRÉS MERLOS:

Lo más cercano fue cuando el juez dio 9 minutos de descuento en un Lanús-Arsenal que el Grana perdía y dio vuelta con un gol en el último instante. En aquella ocasión, el referí del SADRA fue cuestionado por Marconi, quien admitió que podía dejar de ser internacional, aunque después (en una entrevista con Clarín), afirmó: "Consideramos que la decisión que tomó Miguel Scime sobre la suspensión indefinida de Merlos no está bien. Le corresponde una sanción, pero el castigo no puede superar los 90 días".


El árbitro volvió a Primera después de 148 días, tras haber sido mandado a la B Nacional (siete días después). Por su parte, Beligoy en aquella ocasión afirmó: "Ha cometido un error que para unos puede ser grave y para otros no tanto, pero podría ser excesivo que no dirija más".


Lanús 3 - Arsenal 2 (escándalo con Merlos)


  • LA DISPUTA DE AMBOS GREMIOS:

Hace poco, Marconi y Beligoy se cruzaron por la amarilla al Pitu Barrientos que Néstor Pitana (SADRA) sacó a instancias del línea Yamil Bonfa (AAA) y que dejó al volante de San Lorenzo suspendido ante Central. El Ciclón pidió borrarla porque no fue mano y no lo consiguió.



Más atrás (2012), Marconi se cruzó con Loustau y afirmó: "Los partidos más importantes, ya sea por el título o por el descenso, los dirigen gente del SADRA". En tanto, el hijo del Pichi Juan Carlos Loustau (otro ex árbitro) respondió: "Voy a defender al ciento por ciento, no como otra persona que habla del 50 por ciento de los árbitros argentinos".


Ahora, tras lo sucedido con el árbitro de Central-Boca, Scime pagó los platos rotos de la designación (algo que señaló Marconi a la hora de referirse a Ceballos) y la responsabilidad caerá en Víctor Blanco, Presidente de Racing y Presidente del Colegio de Árbitros. De esta manera, esto es lo más reciente en un partido que ha destapado nuevamente una feroz interna gremial.