Oficial: FIFA sacó a Platini de la lista de candidatos a presidente

El francés fue suspendido por un supuesto "pago desleal" y luego de que se debatiera si se podría presentar a las elecciones de febrero, la FIFA decidió vetarlo definitivamente. El príncipe jordano que estaría secundado por Maradona está entre los cinco candidatos finales

Compartir
Compartir articulo
infobae

Finalmente la FIFA pasó el último filtro entre los candidatos lanzados a la presidencia que dejó Joseph Blatter tras el escándalo que explotó hace algunos meses que lo dejó manchado por la corrupción dentro de una gran lista de dirigentes internacionales. Todos esperaban por la aprobación o rechazo de Michel Platini, quien fuera suspendido por 90 días, vinculado a algunas transacciones oscuras junto a Jerome Valcke, secretario general.

Y finalmente el francés quedó en el camino, ya que la federación madre del fútbol internacional lo vetó de la contienda, al igual que al liberiano Musa BIlity (presidente de su asociación) y el ex futbolista trinitense David Nakhid, por no tener tanta espalda ni renombre.


Serán entonces cinco los postulados para la elección que se celebrará el próximo 26 de febrero, entre los que está incluido el príncipe jordano que le daría la oportunidad de ser vicepresidente a Diego Maradona. Pese a no estar Platini, titular de la UEFA, los europeos contarán con un candidato que lo relevará: Gianni Infantino, un suizo con bastante experiencia como dirigente pese a su corta edad.

infobae

LOS CANDIDATOS A PRESIDIR LA FIFA

Príncipe Ali bin al-Hussein (39 años/Jordania/ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA): Fue el único adversario de Blatter en las elecciones pasadas de fines de mayo y que llevó al suizo a la segunda vuelta. Finalmente no se presentó. Sin embargo, contaba con los votos de la UEFA, que ahora apoyará a Infantino.

Gianni Infantino (45 años/Suiza/Secretario General de la UEFA): Está dentro del organismo del Viejo Continente hace 15 años, vinculado a temas jurídicos, comerciales y profesionales. Su nombre surgió como reemplazo a Platini y trataría de elevar el número de países en los Mundiales de 32 a 40.

Jeque Salman bin Ibrahim Al Khalifa (49 años/Bahréin/presidente de la Confederación Asiática): Ocupó el puesto de vicepresidente de la FIFA y aunque en un primer momento apoyó a Platini, ya dejó en claro que podría armar una alianza Europa-Asia con Infantino.

Jerome Champagne (57 años/Francia/Ex secretario general adjunto de la FIFA): Trabajó 11 años en la FIFA (de 1999 a 2010) y fue encargado de las relaciones internacionales de FIFA. "Para dirigir las reformas hace falta alguien que conozca la institución", expresó.

Tokyo Sexwale (62 años/Sudáfrica/Presidente de la comisión de FIFA para monitorear las relaciones entre Israel y Palestina): Fue compañero de prisión de Nelson Mandela. Una de sus banderas fue la lucha anti-apartheid, aunque nunca estuvo relacionado con el fútbol. Sí fue miembro del comité de organización del Mundial 2010 en su país. Desde 20105 es el presidente del comité de Supervisión de la FIFA para Israel y Palestina.