El ejército colombiano detuvo en el Arauca a un líder guerrillero del ELN

Las autoridades capturaron en el municipio de Arauquita a "Chivas", un cabecilla subversivo acusado de haber atentado contra la petrolera Oxy en junio de 2014

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Fuentes oficiales informaron este jueves que el ejército de Colombia detuvo en un municipio del departamento del Arauca, en el este del país, al líder de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), conocido como Chivas.

El líder subversivo fue capturado en el municipio de Arauquita en una operación coordinada con la Fiscalía, de acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Defensa en Twitter.

Chivas es señalado por las autoridades colombianas de ser el cabecilla de la facción Camilo Cienfuegos, perteneciente al llamado Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, la segunda guerrilla de Colombia.

El general Adelmo Fajardo, comandante de la Octava División del Ejército, manifestó a los medios locales que el guerrillero capturado manejó explosivos y fue francotirador y cabecilla de milicias, consigna EFE.

Las autoridades también lo señalan como el responsable del atentado contra la petrolera Occidental (Oxy) en junio de 2014, que dejó 13 heridos. Asimismo, también está acusado de haber dinamitado parte de la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas.

LEA MÁS:

El hecho de que se trate de un jefe guerrillero hace que las autoridades consideren esta detención como un fuerte golpe contra el ELN, luego de que las Fuerzas Militares redoblaran sus acciones en las últimas semanas por orden del presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario tomó esa decisión tras la emboscada del grupo guerrillero el 26 de octubre a una patrulla del Ejército que transportaba votos de las elecciones locales y regionales celebradas un día antes.

En ese ataque murieron once militares y un policía, en tanto que dos soldados fueron secuestrados por el grupo armado.

El ELN mantiene diálogos "exploratorios" con el Gobierno desde enero de 2014 con el objetivo de abrir un proceso de paz similar al que se desarrolla con las FARC en La Habana desde hace tres años.