Axel Kicillof: "Si gana Mauricio Macri, se viene un ajuste y vamos a quedar todos con la cola para arriba"

El ministro de Economía advirtió que Cambiemos quiere instalar "que estamos mal" como país para justificar una megadevaluación. Admitió que "los exportadores están sufriendo"

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof asumió con el compromiso de llegar al 10 de diciembre sin tensiones cambiarias NA 162
Axel Kicillof asumió con el compromiso de llegar al 10 de diciembre sin tensiones cambiarias NA 162

El ministro de Economía, Axel Kicillof, reapareció en la campaña con la pólvora recargada y cuestionó con dureza al candidato presidencial opositor, Mauricio Macri, sobre quien aseguró que aplicará una megadevaluación del 50% en caso de ganar las elecciones del 22 de noviembre.


El diputado electo de La Cámpora criticó al equipo económico de Cambiemos "por mentir a boca de jarro" sobre la evolución financiera del país para aplicar "un plan de ajuste" que provocará que terminemos "todos con la cola para arriba" (sic).


"Cualquiera que haya vivido una recesión sabe que no estamos viviendo en una. Si llegan al Gobierno, ellos quieren aplicar un plan de ajuste para bajar el salario y justificarlo con una presunta situación económica mala que no existe", sostuvo hoy en radio América.


Aunque admitió que hay sectores que "están sufriendo" por la caída de los precios internacionales, como los exportadores, Kicillof negó que haya factores de la política doméstica local que sean críticos, como sostienen Carlos Melconian, Alfonso Prat Gay, Rogelio Frigerio, Federico Sturzenegger y Juan José Aranguren, los asesores económicos del macrismo.


"No hay un estancamiento de 4 años ni hay recesión. Para los privados la inflación se ha desacelerado fuertísimo. Hoy no hay ninguno del PRO que diga que está arriba del 23, 25 por ciento", dijo. Y agregó: "Todo el mundo ve que la economía está creciendo y se está acelerando, junto con el empleo. Esto se nota a la noche en los restaurantes, en los centros turísticos, shoppings, en los supermercados".


Con este diagnóstico optimista, el ministro afirmó que los economistas de Cambiemos "tratan de instalar que hay problemas financieros para justificar las medidas horribles que quieren tomar".


"Tratan de instalar que hay problemas financieros para justificar las medidas horribles que quieren tomar".

"Si van a dejar el dólar a 14 pesos, como dijo Prat Gay, es una devaluación del 50 por ciento que se va a ir a los precios inmediatamente. Lo vivimos en el Rodrigazo, el Plan Primavera y el Plan Austral", dijo al recordar los programas de "shock" que se aplicaron en los gobiernos de Isabel Perón y de Raúl Alfonsín.


"Cuando te dicen eso es que quieren bajar el salario, lo sabemos todos. Cuando se te viene un plan de ajuste y una megadevaluación, terminamos todos con la cola para arriba. Están anunciando eso y después los esconde (el consultor ecuatoriano del PRO, Jaime) Durán Barba debajo de una baldosa".


Por lo tanto, Kicillof alertó por la confusión que el equipo del PRO generó en relación al plan económico que implementarían a partir del 10 de diciembre, y planteó escuchar a Melconian y a Sturzenegger para conocer las propuestas, ya que son "el inconsciente liberado de Macri".


"Los borraron (de los medios de comunicación) porque aparecen diciendo lo que Macri va a hacer y que no dice. He discutido con esos economistas miles de veces antes de ser ministro y son tremendamente liberales. No es un equipo desarrollista ni industrialista, siempre fueron voceros de las corporaciones y cercanos al pensamiento de los grandes grupos económicos. Trabajaron casi todos con (el ex ministro de Economía de Carlos Menem, Domingo) Cavallo", fustigó.