La ruta del narcotráfico: cómo hacen las bandas para pasar drogas por Venezuela

Un informe de la DEA detalla cómo utilizan las organizaciones al país caribeño con complicidad del Estado para transportar cocaína y heroína hacia los Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana

Compartir
Compartir articulo
 Prensa Gobernación de Aragua 163
Prensa Gobernación de Aragua 163

"Venezuela es la ruta más eficiente para los narcotraficantes", aseguraba días atrás un importante funcionario de los Estados Unidos encargado de la lucha contra las drogas.

Un informe de la DEA precisa detalles de lo que más someramente señalaba William Brownfield, el subsecretario norteamericano para Asuntos Antinarcóticos, y señala al país caribeño como un punto de tránsito importante dentro de la ruta del tráfico de estupefacientes.

La droga parte desde Venezuela hacia Puerto Rico, República Dominicana, Islas Vírgenes y EEUU

El documento, llamado "Resumen de Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas 2015", precisa a las organizaciones traficantes venezolanas como "transportadoras primarias" de cocaína hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

De hecho, señala que los grupos puertorriqueños establecieron como clave la ruta del tráfico de heroína desde Venezuela hacia Puerto Rico. "En algunos casos, los traficantes instruyen a sus mensajeros para viajar desde Caracas hacia las ciudades de la costa este de Estados Unidos, como Miami o Nueva York, y luego hacia Puerto Rico para llevar heroína". Esta ruta indirecta tiene el objetivo de evitar el control de las autoridades.

LEA MÁS:

El informe precisa que la cocaína se transporta a las Islas Vírgenes por vía marítima con buques desde Venezuela, Colombia y República Dominicana. El flujo de cocaína documentada a través del Caribe aumentó de manera significativa, casi triplicándose en los últimos cuatro años.

"Debido al éxito en el control por parte de las autoridades dominicanas y a los esfuerzos de intercepción por parte de los guardacostas de EEUU, los narcotraficantes se vieron obligados a enviar miles de toneladas de cocaína desde Venezuela y Colombia directamente hacia Puerto Rico, sin pasar por República Dominicana", asegura.

El documento agrega que las organizaciones venezolanas y colombianas debieron reducir la cantidad de operaciones por vía aérea hacia Dominicana en los últimos cinco años, por lo que hubo un notable incremento en la frecuencia de las actividades narcotraficantes por vía marítima en el corredor oriental del Caribe.

Informe DEA 2015.pdf
El informe completo de la DEA, en inglés

"Más recientemente, los traficantes casi exclusivamente utilizaron lanchas rápidas saliendo directamente desde Venezuela o bien a utilizando el Canal de la Mona –que separa la República Dominicana de Puerto Rico y conecta el mar Caribe con el océano Atlántico– partiendo desde la República Dominicana", se lee en el escrito, que enfatiza que Puerto Rico es un importante punto de tránsito para el contrabando de cocaína desde el Caribe hacia EEUU.

El miércoles, un ahijado de Nicolás Maduro criado por su esposa, Cilia Flores, y un sobrino de ésta, fueron detenidos en Haití cuando intentaban vender un cargamento de 800 kilos de cocaína. Inmediatamente fueron extraditados a los EEUU, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos en su contra y deberán comparecer el jueves ante un juez federal.

 AFP 163
AFP 163

En el operativo, que se mantuvo en el mayor de los secretos, participaron agentes de la DEA que permanecían en la capital haitiana a la espera del cargamento que arribó al Aeropuerto Internacional de Toussaint Louverture.

Los jóvenes fueron apresados por una unidad de élite de la agencia antidrogas cuando llegaron en un avión particular, el cual tenía en su interior casi una tonelada de cocaína –algunos especifican que eran 800 kilogramos–, según consignaron diferentes fuentes. La operación fue grabada en video, prueba que será presentada ante la Fiscalía de Nueva York.