Paolo Rocca criticó el peso del Estado en la economía y vaticinó un "cambio de modelo"

El CEO de Techint cuestionó al Gobierno porque sus políticas "redujeron la iniciativa privada" y "no crearon riqueza". Apuntó contra la "relación diabólica" con China

Compartir
Compartir articulo
Paolo Rocca<br> NA 162
Paolo Rocca<br> NA 162

El representante del grupo económico más poderoso del país, Paolo Rocca, marcó su postura de cara al próximo período presidencial y exigió una reducción del peso del Estado en la economía.


En una serie de críticas hacia los pilares de la gestión kirchnerista, el CEO del Grupo Techint cuestionó el "aumentó el peso del Estado en la economía del 22 a más del 40% del PBI" desde 2002 a la actualidad en la Argentina. Esa tendencia es compartida por otros países de América Latina, aunque con valores inferiores, ya que el sector público regional creció del 26% al 36% durante el mismo intervalo de tiempo.


"El peso del Estado redujo el peso de la iniciativa privada y eso fue malísimo para nosotros, no sólo en la Argentina. Hemos pensado que la riqueza la crea el Estado, pero no es así, sólo la distribuye", opinó el empresario siderúrgico, por lo que exigió que "ese modelo debe cambiar".


Ante una cumbre con más de 200 empresarios americanos y europeos siderúrgicos, que se reunieron por el 56° Congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), Rocca planteó que el dilema afecta a todo el continente latinoamericano. En su diagnóstico, la región transitó por un fuerte crecimiento hasta 2011, cuando empezaron a observarse "cambios profundos".


Una de esas transformaciones negativas fue el desplome de los precios de las materias primas, ya que representó "una destrucción de valor impresionante" e impactó en que "muchísimas industrias hoy estén al mismo nivel que tenían en el año 2002".


"No podemos contar con el súper ciclo en el cual los países de la región pueden exportar productos primarios e importar manufactura y distribuir a través de un Estado con un rol creciente. Este modelo no va a funcionar en las condiciones que vamos a ver en los próximos diez años", vaticinó.


Además, Rocca advirtió que la relación que mantiene la Argentina como toda la región con China, a la que calificó como "pacto con el diablo", terminó siendo un freno para el desarrollo. "América Latina se benefició con una mejora sustancial de los términos de intercambio, pero ese modelo de crecimiento ha significado también una sustancial primarización de nuestras economías", sostuvo.


En este escenario, el CEO de Techint advirtió que la calidad del gasto público está en juego y que la intervención estatal impactó negativamente sobre el PBI industrial de la región: "El Estado no va a poder gastar lo mismo que en los últimos años, va a tener que achicarse, pero puede hacerlo sin perder eficacia ni capacidad de promoción del desarrollo".


"¿A dónde ha ido esa mayor captura de recursos por parte del Estado?, se preguntó Rocca y respondió: "La verdad es que no se la ve en el nivel de inversiones, que quedó estancado en el orden del 20% a lo largo de los últimos quince años. Esa masa de recursos se transformó en aumento del consumo y en subsidios, en elemento de un "diseño económico pero también político populista en algunos casos con rasgos autoritarios, como se puede encontrar en Venezuela y Rusia".


"El Estado no va a poder gastar lo mismo que en los últimos años, va a tener que achicarse".

Sin embargo, elogió en parte lo hecho por el kirchnerismo en comparación a la gestión de Brasil, por ejemplo, donde la caída de la industria fue mayor: "Argentina, con un comercio muy regulado, logró acotar la desindustrialización y mantener el peso industrial en torno al 17%, pero modernizó con fuerza la estructura fabril".