Murieron al menos 13 soldados libios en ataques en Bengasi

Los uniformados fallecieron a causa de minas colocadas en diversas zonas de conflicto alrededor de la ciudad ubicada en el noreste de Libia

Compartir
Compartir articulo
Un soldado libio leal al gobierno reconocido internacionalmente en la ciudad costera de Bengasi AFP 163
Un soldado libio leal al gobierno reconocido internacionalmente en la ciudad costera de Bengasi AFP 163

El vocero militar Milud al Zawi confirmó este martes el deceso de al menos 13 militares a causa de ataques en varias zonas del país, según él llevados a cabo por "organizaciones terroristas".

El uniformado le dijo a la agencia LANA que fallecieron 16 soldados pero sólo enumeró los nombres de 13 sin precisar cuándo y cómo perecieron los otros tres.

A pesar de las bajas, remarcó que las fuerzas gubernamentales "habían hecho avances y lograron una victoria importante".

"Los combates continuarán y no se detendrán hasta que sean liberadas las zonas controladas por los grupos terroristas", remarcó.

LEA MÁS:

Libia está dirigida por dos gobiernos desde agosto de 2014, cuando una alianza de milicias invadió Trípoli, la capital, instaló su propia administración y forzó al gobierno reconocido por la comunidad internacional a exiliarse en Tobruk, en el este.

A pesar que hace pocos días el embajador libio ante Naciones Unidas aseguró que el acuerdo entre ambos bandos era "inminente", tras un año de conversaciones para formar un gobierno de unidad, los combates se siguen sucediendo en diversas partes del país.

El español Bernardino León, quien se desempeñaba como emisario ante la ONU, logró a principios de octubre sumar a un acuerdo sobre un gobierno de unión nacional a los representantes de las partes en conflicto presentes en Sjirat (Marruecos). Sin embargo, el acuerdo fue rechazado por los Parlamentos de Trípoli y Tobruk.

El enviado de la ONU, Bernardino León, anunció el gobierno de unidad en Libia AP 163
El enviado de la ONU, Bernardino León, anunció el gobierno de unidad en Libia AP 163

Ahora, el diplomático alemán Martin Kobler, quien reemplazó a León en el cargo, busca reanudar el diálogo entre ambas partes con el fin de encontrarle una solución al conflicto.

En su último informe ante el Consejo de Seguridad, León estimó que los próximos días serían "cruciales" para el futuro de Libia e instó a todas las partes a cerrar un acuerdo que "evite a su país y a sus habitantes más destrucciones y baños de sangre".

El proyecto de acuerdo prevé que Libia sea gobernada por un consejo presidencial de nueve miembros, entre ellos el primer ministro y cinco viceprimeros ministros, que confiera mayor representación a Bengasi, segunda y muy disputada ciudad de Libia.