"Casa 4 en 1": diferentes formas de disfrutarla

En Murcia, en lo alto de una colina alejada de la ciudad, se encuentra una construcción novedosa y versátil. El contraste de un edificio rodeado por la vegetación característica de la zona

Compartir
Compartir articulo
 David Frutos  162
David Frutos 162

"Casa 4 en 1" ya dice mucho de lo que también puede apreciarse a simple vista. Por estar cualificada tanto constructiva como espacialmente, esta residencia ofrece la posibilidad de disfrutar de cuatro mundos, que pueden combinarse o ser vividos de manera independiente.


David Frutos
David Frutos

Ubicada en las afueras de la ciudad de Murcia, España, más específicamente en el Callejón Peligros, llama la atención por su formato estrambótico y sus grandes ventanales, característica que asegura su luminosidad. La casa es rara, pero encantadora, sofisticada y contemporánea. Lo que propone a fin de cuentas es que la vida se convierta en una experiencia constante de cuatro actividades placenteras.

Recorrido exhaustivo


Por un lado, está la experiencia del ocio, que comienza en el sótano iluminado mediante patios y lucernarios. Este es el espacio perfecto para el juego y el esparcimiento. Hecho en hormigón y oscurecido en masa, resuelve el tema del estacionamiento de manera inteligente, con detalles originales como una "ventana indiscreta" a través de la que se puede apreciar la pileta.


 David Frutos  162
David Frutos 162

Al ascender a la planta baja, se accede a la experiencia del estar, donde se encuentra el área privada de la parcela. También hecho de hormigón sin colorear y orientado hacia poniente, este ambiente proporciona el espacio intermedio entre el exterior y el interior. Grandes ventanales ofrecen una amplia iluminación del ambiente y establecen un intenso diálogo entre la vegetación exterior y el moderno mobiliario de la casa.


Ambientes emancipados

La tercera experiencia que ofrece el proyecto es la de habitar. : la habitación fue construida como un Un volumen negro de vidrio parsol en laja es el espacio destinado a la habitación principal. Una pieza con acceso independiente, y que puede funcionar casi de manera autónoma del resto de la vivienda. La unidad mínima dentro del proyecto global.


Por último, en la primera planta se construyó otra habitación, pero abierta hacia el amanecer para recoger los primeros rayos del sol y vistas al bosque. Tratada como un hotel privado, se trata de una serie de estancias, que permite su libre ocupación en función del número de visitantes. Toda su superficie está revestida con piezas cerámicas y una gran cercha metálica de 37 metros resuelve las grandes luces. Esta iluminación también da carácter a la fachada representativa de la vivienda, donde está ubicado el acceso principal a la estancia. Perfecta para los invitados. En definitiva, un submundo adentro de otro y una forma de vivir única.


David Frutos
David Frutos

Localización: Murcia, España

Arquitecto: Manuel Clavel-Rojo (Clavel Arquitectos)

Arquitectos colaboradores: Ricardo Carcelén-González, Aarón Hernández-Hernández

Arquitecto técnico e ingeniero de edificación: David Hernández-Conesa

Dirección Oficina: Callejón Peligros 3, 3ºA, 30001, Murcia, España

Correo electrónico: clavel-arquitectos@clavel-arquitectos.com

Web: clavel-arquitectos.com