Golpe para Tabaré Vázquez: sólo el 29% aprueba su gestión

Se trata de una fuerte caída en la imagen del presidente uruguayo, quien había comenzado su primer mandato con un 62% de aprobación. Es el peor número desde que el Frente Amplio está en el gobierno

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Una encuesta publicada por Opción Consultores arroja resultados alarmantes para el gobernante Frente Amplio en Uruguay. Es que sólo el 29% de los uruguayos tiene una imagen positiva del presidente Tabaré Vázquez. Un 34% tiene una evaluación negativa mientras que un 35% tiene una evaluación regular y un 2% no contestó.

De acuerdo al sondeo de Opción, el Gobierno "enfrenta el contexto de evaluación más negativo en un primer año de gobierno" desde que la fuerza política asumió el poder en 2005.

"Es posible que el deterioro de la situación económica pueda ser el principal factor que esté influyendo en el humor social"

"Si bien se observa un saldo de evaluación negativo en la medición de septiembre, es posible que ese -5% se trate de una situación coyuntural. Desde el punto de vista del impacto en gobernabilidad que genera el clima de opinión pública, sería deseable quebrar un potencial escenario persistente de evaluación negativa", afirma el informe.

  163
163

Y agrega: "Es posible que el deterioro de la situación económica pueda ser el principal factor que esté influyendo en el humor social, pero también pueden influir otros hechos, como los niveles de conflictividad existentes durante el proceso de aprobación presupuestal, la persistencia de problemáticas como la seguridad y educación en la agenda social, la acción de la oposición respecto a temáticas como Ancap, un menor encolumnanmiento de fracciones de partido de gobierno detrás del Ejecutivo, así como un contraste en el estilo de comunicación del Ejecutivo respecto a la gestión anterior".

LEA MÁS:

Según publicó El País, para los próximos meses, la encuestadora cree que el gobierno "gozará de una tregua", producto del cierre del debate presupuestal con su aprobación en el Parlamento.

  163
163

Respecto a los temas que más preocupan, la seguridad sigue siendo para la población el "principal problema que el gobierno debería trabajar en los próximos meses". Luego le siguen la educación, una mejora de salarios, la vivienda, la salud, los impuestos, la redistribución de la riqueza y la pobreza.