El régimen de Nicolás Maduro censuró la transmisión de la novela 'La reina del Sur'

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones exigió a la operadora Directv que se abstenga de difundir ese programa. Distintos sectores denunciaron que esta decisión trata al televidente como un ser indefenso

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
  163
163

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones venezolana (Conatel) exigió a la operadora de televisión por suscripción Galaxy Entertainment de Venezuela, conocida como Directv, abstenerse de difundir la novela La reina del Sur.

Se trata de una telenovela que "glorifica la vida de personas involucradas en el narcotráfico, que promueven antivalores que atentan contra la familia venezolana", advirtió Conatel en una carta que dirigió al presidente ejecutivo de Directv, Alexander Elorriaga.

La misiva recuerda que el ente rector ya "ha llamado la atención a la operadora" por programas que no acatan "las normativas que rigen la materia en el país", que buscan que se "contribuya a la formación de la ciudadanía, la democracia, los derechos humanos, la paz, la cultura, la educación y la salud de los venezolanos".

LEA MÁS:

La emisora estatal TVES, que utiliza la frecuencia de RCTV, canal privado que dio fama mundial al género y que el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) no renovó en 2007, estrenó en 2012 Teresa en tres estaciones, una telenovela "socialista" que, en opinión del ya fallecido gobernante, sí acataba las normativas en cuestión.

Esta telenovela cuenta en 40 capítulos la historia de mujeres cuyas vidas se articulan a través del ferrocarril de Valles del Tuy, que conecta la capital con ciudades dormitorio aledañas, el único sistema ferroviario activo del país y que Chávez inauguró en 2006.

"Les voy a pedir que hagamos telenovelas socialistas, distintas a las capitalistas", dijo en su momento Hugo Chávez

Ya en enero de 2010, Chávez admitió su adicción a los culebrones y aseguró que durante sus dos años en prisión por su intento golpista de 1992 no se "pelaba (perdía) una telenovela".

"Les voy a pedir que hagamos telenovelas socialistas, distintas a las capitalistas", como las que se difunden en Cuba "con contenido social", pidió en ese momento Chávez, quien en 2004 aplaudió Amores de barrio adentro, un culebrón que adoptó el nombre de uno de los programas sociales estrella de su Gobierno.

  163
163

El caso de La reina del Sur

Esta historia, una adaptación hecha por la venezolana Valentina Párraga del libro homónimo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, fue transmitida por la cadena estadounidense Telemundo y grabada entre España, México, Colombia, Marruecos y los Estados Unidos.

Cuenta el periplo de Teresa, una mujer que huye desde Culiacán, en el Estado mexicano de Sinaloa, hasta Melilla después del asesinato de su novio narcotraficante.

La ley venezolana establece que los canales son "corresponsables de la formación de la ciudadanía"

Distintos sectores denunciaron que estas decisiones del Gobierno tratan al televidente como un ser indefenso e incapaz de evaluar las ficciones con criterios, y pretenden trasladar la culpa de la creciente violencia venezolana a la emisión de contenidos violentos en la televisión.

La ley venezolana establece que los canales de televisión son "corresponsables de la formación de la ciudadanía". En el pasado, Conatel censuró otras novelas que trataban el tema del narcotráfico.