Cinco disidentes cubanos llegaron a las costas de Miami en una precaria embarcación

Los balseros salieron de Playa San Jacinto el martes pasado y arribaron al sur de la Florida el sábado por la madrugada. Viajaban con otras cuatro personas que quedaron a la deriva en otro bote

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un grupo de cinco inmigrantes cubanos arribó a las costas de Miami Beach (Florida, EE.UU.) en una pequeña embarcación y se hallan gestionando su estancia legal en Estados Unidos, al amparo de las políticas migratorias de ese país hacia Cuba, informaron este domingo medios locales.

El pequeño bote arribó a las playas de Miami Beach la madrugada del sábado y partió de la localidad cubana de Playa San Jacinto el martes, junto a otra pequeña embarcación con la que se hallaba unida por medio de una soga.

Ambos botes transportaban a un total de nueve inmigrantes, pero en medio de la travesía en el Atlántico la cuerda que los unía se rompió y una de las embarcaciones fue arreciada por la corriente y quedó a la deriva, según relataron el diario Miami Herald los inmigrantes que llegaron a tierra.

  163
163

Poco después de tocar tierra el grupo fue trasladado a la estación de la Patrulla Fronteriza en Dania Beach, al sur de Florida, tras lo cual fueron puestos a disposición de la organización de acogida y asistencia Church World Services.

Los cubanos que alcanzan territorio de Estados Unidos quedan protegidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", que los autoriza a quedarse en el país, a diferencia de aquellos interceptados antes de tocar la costa y que son deportados a la isla.

De acuerdo con datos de la Guardia Costera de Estados Unidos, durante el año fiscal 2015, es decir entre el 1 de octubre de 2014 y el pasado 30 de septiembre, 4.462 cubanos intentaron alcanzar las costas estadounidenses por vía marítima.

  163
163

De igual modo, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) dio a conocer esta semana que en el mismo periodo de tiempo llegaron al país 43.159 cubanos, lo que supone un aumento de más del 77 % con respecto al periodo fiscal de 2014.

Según la institución, estos inmigrantes llegaron por varios puertos de entrada de Estados Unidos, entre ellos aeropuertos y cruces en la frontera con México, consigna EFE.

Tal como señaló la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba, a raíz del proceso de normalización de relaciones emprendido por ambos Gobiernos, ha disparado la llegada de inmigrantes desde la isla