Benjamin Netanyahu viaja a Estados Unidos para reunirse con Barack Obama

En la primera visita oficial del primer ministro tras el acuerdo nuclear, los mandatarios negociarán un nuevo paquete de ayuda y conversarán sobre Siria, Irán y la reciente escalada de violencia en Israel

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

"Creo que este encuentro es importante para continuar con la ayuda estadounidense a Israel durante la próxima década y será un nuevo paso hacia la implementación de los acuerdos en esa dirección", opinó Benjamin Netanyahu en unas declaraciones difundidas por su Oficina en un comunicado antes de partir a Estados Unidos, donde se entrevistará el lunes con Barack Obama.


La conversación se centrará "en los asuntos recientes en Oriente Medio, incluida Siria, un posible progreso con los palestinos o al menos la estabilización de la situación y, por supuesto, el fortalecimiento de la seguridad del Estado de Israel, con la que EEUU siempre ha estado comprometido", abunda la nota.


Se trata de la primera reunión entre los dos líderes tras la firma del acuerdo nuclear entre seis potencias mundiales e Irán, impulsado por Washington y al que Israel, y en concreto Netanyahu, se opusieron de forma frontal, hasta el punto de dañar las relaciones entre los dos países.


LEA MÁS:

En Israel se espera que la visita sirva para pasar página y mejorar las relaciones bilaterales, dañadas entre otras cuestiones por la falta de sintonía entre Netanyahu y Obama.


El jefe del Gobierno israelí tratará en Washington sobre el régimen de inspección de las instalaciones nucleares iraníes e intentará potenciar el intercambio de inteligencia referente a Irán entre los dos países.


Con Irán como vértice y en el marco de la cooperación en seguridad que une a Israel y EEUU, la edición digital del diario Yediot Aharonot citaba fuentes de la Casa Blanca para asegurar que Netanyahu tratará de conseguir un incremento en el esperado paquete de compensación por el acuerdo con Irán; negociaciones que según las mismas fuentes no tienen vistas de prosperar.


Netanyahu tratará de conseguir un incremento en el esperado paquete de compensación por el acuerdo con Irán

El diario The Washington Post hacía referencia también a fuentes estadounidenses y señaló que Obama se ha dado cuenta de que "un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos está fuera de su alcance durante su mandato, así que presionará al primer ministro a dar pasos que preserven la mera posibilidad de la solución de los dos estados".


Precisamente el veterano político palestino Mohamad Shtayeh exigía el domingo a Obama en el diario Haaretz "preguntar de forma directa a Netanyahu: ¿Crees en la solución de los dos estados?".