La caída de las exportaciones fue generalizada, pero afectó más a cinco provincias

Un estudio privado estimó que las más perjudicadas fueron Catamarca, Chubut y Santa fe, seguidas por Tucumán y San Juan

Compartir
Compartir articulo
NA
NA

Así se desprende de un análisis del desempeño de las ventas al exterior, luego del pico que habían alcanzado en 2011, por parte de economistas del IERAL de Fundación Mediterránea.

Desde hace cuatro años, cuando casualmente se instrumentó el cepo cambiario, pero también a poco tiempo se inicia un ciclo de punto de inflexión de la carrera alcista de los precios de las materias primas que más produce la Argentina con destino al resto del mundo, se observa una apreciable caída de las cantidades despachadas al exterior.

"Las provincias más afectadas fueron aquellas en las que hubo un descenso más marcado de exportaciones y en las que el sector externo tiene mayor ponderación en su Producto Bruto Geográfico, como Catamarca, Chubut y Santa Fe, seguidas de cerca por Tucumán y San Juan".

En el otro extremo, el trabajo observó que "las menos perjudicadas fueron Corrientes, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa".

Muchas provincias dependen de uno o dos productos para poder crecer

Para revertir ese proceso, los economistas de IERAL estiman que "la eventual eliminación del cepo y un reacomodamiento del tipo de cambio pueden proporcionar cierto alivio a las economías regionales. De todos modos, seguirá pesando el descenso en los precios internacionales y la recesiva coyuntura brasileña".

El análisis privado detectó que entre las provincias más afectadas por la coyuntura internacional de caída de precios, que se agrava por el efecto del cepo cambiario para la compra de insumos en el exterior que no se fabrican localmente, y del deliberado atraso del ajuste de la paridad cambiaria como estrategia de contención de la inflación, se destacan las que dependen de uno o dos productos, como San Juan, del oro; Chubut del petróleo; Catamarca del cobre. Mientras que en el caso de Santa Fe sobresale la dependencia de las exportaciones material de transporte, autos y aceites.

"Otra provincia muy afectada por el deterioro en las exportaciones ha sido Tucumán, principalmente en caídas en azúcar, material de transporte, cereales, oleaginosas y frutas frescas".

Para el futuro, el trabajo privado considera que "el mundo desarrollado seguiría ayudando, y un poco menos los emergentes (especialmente Brasil), pero jugará en contra los menores precios de las materias primas, que son muy relevantes en las exportaciones regionales. En este sentido, la eliminación del cepo y un reacomodamiento del dólar pueden permitir revertir esta tendencia exportadora negativa".

El análisis completo de las provincias exportadoras del IERAL de Fundación Mediterránea:

3253-Informe de Coyuntura
La salida del cepo y la unificación cambiaria podrían revertir la caída de las exportaciones