Una huelga de Lufthansa levanta 520 vuelos y afecta a 58.000 pasajeros

Los sindicatos y la compañía discuten la implementación de un nuevo convenio sin acuerdos. La protesta ya le cuesta a la aerolínea alemana unos 20 millones de euros por día

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP

La huelga del personal de cabina de la aerolínea alemana Lufthansa continuó este sábado en los aeropuertos de Fráncfort y Dusseldorf, con 520 vuelos anulados y unos 58.000 pasajeros afectados, indicó la compañía.

La medida podrìa convertirse en la huelga más prolongada vivida en la historia de la compañía.

 Reuters 163
Reuters 163

Los vuelos cancelados eran de corta y media distancia, y en cambio los vuelos de larga distancia fueron mantenidos, con excepción de un enlace Dusseldorf-Newark (Nueva Jersey), según indicó una vocera de Lufthansa en Fráncfort.

LEA MÁS:

Unas 1.600 habitaciones de hotel fueron reservadas por la compañía en la noche del viernes al sábado, principalmente en Fráncfort, para alojar a sus pasajeros, mientras unos 50 viajeros tuvieron que pasar la noche en la zona de tránsito, por falta de visado para entrar en territorio alemán, precisó la vocera.

Los aeropuertos de Fráncfort y Dusseldorf, número uno y tres en Alemania respectivamente, están afectados por la protesta de 17 horas que debe concluir a las 23:00, hora local, (22:00 hora GMT).

La huelga está convocada de forma intermitente hasta el 13 de noviembre. El domingo será suspendida, indicó el sindicato del personal de cabina, UFO, "porque ese día la mayoría de los viajes tienen carácter privado".

Reuters
Reuters

Las negociaciones entre la aerolínea y los delegados del personal de cabina, que se iniciaron en diciembre de 2013, se centran en temas salariales pero también abarcan los despidos, las jubilaciones y prejubilaciones, definidos por convenios colectivos.

Actualmente en la aerolínea alemana se negocia un nuevo convenio en el que no se ha llegado a un acuerdo. La huelga del personal de cabina no afectará a Germanwings, la filial de bajo costa de Lufthansa.

El analista Jochen Rothenbacher, de Equinet, dijo que la huelga podría costarle a la empresa 20 millones de euros por día, dependiendo del número de cancelaciones, con un total de unos 140 millones de euros si el sindicato paraliza las operaciones siete días como amenazó.

Este año, huelgas llevadas a cabo por pilotos le han costado a Lufthansa 130 millones de euros.