El mapa narco de la Argentina

Laura Etcharren, socióloga y especialista en la problemática, explicó para Infobae cómo afecta en cada zona del país la presencia de la droga

Compartir
Compartir articulo

Laura Etcharren explicó que existen "tres gruesos importantes" del narcotráfico en la Argentina. El primero es el norte, donde sucede el "adoctrinamiento de niños soldados que tiene su base anterior en el reclutamiento y en el ingreso de distintas drogas provenientes de países como México, Colombia, Bolivia y Paraguay".

Después, en el centro del país, se da lo que ella llama la "guerra narco que tiene que ver con la disputa territorial". Y por último, en la Patagonia aparece la "verdadera génesis del narcotráfico que es el lavado de dinero".

La socióloga hizo hincapié en el menudeo. Al respecto, cuenta que hay cuatro provincias que adhirieron a la Ley Nacional que permite que cada provincia, incluida la ciudad de Buenos Aires, luchen contra esa modalidad. Las provincias son Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Salta.

Pero aclaró: "En chaco y salta aun no se evidencian claras muestras de esa lucha". En cambio, en el centro del país sí: "La Provincia apostó a las policías locales, que tienen una mala expefiencia regional: a mayor policía mas delito y los delitos han crecido en Buenos Aires y en Santa Fe. Ambas encabezan el PBI narcodelictivo a nivel nacional".

Sobre este tema, elogió a Córdoba: "Tiene mayor solvencia contra el menudeo porque creó una fuerza especial contra el narcotráfico que depende del Poder Judicial".

La mayor crítica a Santa Fe es que le sienta cómoda la postura de que el tráfico de droga es un problema federal: "Ni siquiera decidió adherirse a la Ley Nacional y lo no lo hizo por omisión, impericia y desidia", opinó Etcharren.

Y concluyó: "Sin narcotráfico no hay menudeo y sin menudeo no hay narcotráfico".