Guatemala eleva la edad de las niñas para contraer matrimonio

Desde hoy, gracias a una ley aprobada en el Congreso, la edad mínima para casarse pasará de 14 a 18 años. Sin embargo, excepcionalmente y con fundamentos, podrán casarse niñas de 16

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Congreso de Guatemala modificó, el jueves 5, un artículo del Código Civil que establecía que las mujeres podían contraer matrimonio desde los 14 años y los hombres a los 18, elevando la cifra a 18 años para ambos sexos.

Aunque la iniciativa original estaba acompañada por una norma que preveía penas de entre 5 y 8 años de prisión por violación sexual, esos artículos fueron eliminados antes de la aprobación de la ley.

Sin embargo, y aunque se fija el piso de los 18 años, se admiten las excepciones desde los 16, lo que despertó la preocupación de algunos especialistas.

Lo votado surgió en respuesta a una petición de organizaciones sociales y del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef), que empujó a los diputados a incluir el proyecto en el inicio del período de sesiones ordinarias de este jueves, informó el diario La Hora, de Guatemala.

"Tenemos una ley que dice 18 años para ambos sexos, pero también tiene excepciones y éstas son las reglas ahora"

Juan Quiñonez, especialista en política social de Unicef en Guatemala, dijo que según cifras oficiales en el país centroamericano se registran cada año 4.000 matrimonios de niñas de 15 a 19 años y 73.000 embarazos entre los 10 y los 19 años, de los cuales 4.700 son de niñas de 10 a 14 años.

Christian Skoog, representante de Unicef en Guatemala, habló con la prensa sobre la votación y alertó sobre el peligro de las excepciones: "Tenemos una ley que dice 18 años para ambos sexos, pero también tiene excepciones y éstas son las reglas ahora. Es normal casarse antes de los 18 y no hablamos entre pares, sino con frecuencia entre una niña y un adulto mucho mayor, de 30 o 40 años, y eso representan un desequilibrio de poderes en la relación", aseveró el especialista.

Para María Machicado, representante de la ONU Mujeres en Guatemala, citada por Prensa Libre, las relaciones a temprana edad representan un obstáculo para el desarrollo de las mujeres porque afecta su salud, impide educación y refuerza esa mirada tan tradicional que se tiene del rol de la mujeres en la sociedad.

Agregó que al elevar la edad a un mínimo de 18 años se empezará a revertir que hoy haya más de 4 mil matrimonios de niñas de 14 años. Además, esta medida, acompañada de políticas sociales, podrá evitar enfermedades y embarazos tempranos, entre otros.

Latinoamérica

Según Skoog, en Latinoamérica hay varios países que tiene más o menos una ley igual a Guatemala, que plantea excepciones de 14 o 16 años. "En Ecuador antes era 12 años para las niñas y 14 niños", recordó.