Los parlamentarios uruguayos no viajarán a Venezuela

La iniciativa de visitar el país para las legislativas no tuvo el respaldo del Congreso uruguayo. María Corina Machado le escribió una carta a Tabaré Vázquez

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La moción presentada en la Cámara baja uruguaya por el opositor Partido Nacional (PN) para enviar una delegación parlamentaria multipartidaria a las elecciones venezolanas del próximo 6 de diciembre no prosperó tras su debate.

La iniciativa, presentada por el diputado Jaime Trobo y que tenía como objetivo, según dijo a la agencia de noticias EFE, enviar una delegación parlamentaria con representantes de todas las fuerzas políticas del país para acompañar el proceso electoral en Venezuela -algo que no se puede asimilar a una misión de observación- solo tuvo el apoyo del PN.

El senador del también opositor Partido Independiente (PI) Pablo Mieres indicó que uno de los principales obstáculos de la moción era el hecho de que el Gobierno del país caribeño no ha realizado una invitación formal a Uruguay para la participación de una delegación de esas características.

Según Trobo, la estrategia consistía en que la Cámara baja tomara la decisión política para propiciar que Venezuela hiciera esa invitación.

LEA MÁS:

Infobae en Venezuela: El desabastecimiento, un factor clave en las elecciones del 6D http://www.infobae.com/c1767450

Posted by Infobae América on jueves, 5 de noviembre de 2015

Mieres también aseguró que varios políticos uruguayos, tanto de la oposición como de la oficialista coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), han recibido invitaciones de diversas formaciones venezolanas para acompañar el proceso electoral del próximo 6 de diciembre.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque regional cuya presidencia pro témpore ostenta Uruguay y que tiene 12 países miembros, se encuentra en negociaciones para conformar una misión de observación para los comicios del país caribeño.

Según señaló Pablo Klappenbach, un miembro de la Corte Electoral Uruguaya (CEU) -organismo que en estos momentos preside el Consejo Electoral del bloque-, la conformación de la misión está estancada y los cancilleres de la Unasur todavía no han firmado el documento para su aprobación.

La semana pasada la CEU divulgó una resolución por la que consideraba que el "prestigio internacional" de las misiones de observación de la Unasur podría comprometerse en caso de que la misión no se conformara en "tiempo y forma" debido a la cercanía de las elecciones en Venezuela y a la falta de tiempo para preparar adecuadamente la delegación técnica.

 EFE 163
EFE 163

La carta de María Corina Machado a Tabaré Vázquez

La líder opositora venezolana solicitó ayuda al presidente uruguayo por la falta de garantías democráticas a un mes de los comicios legislativos en el país petrolero.

María Corina Machado entregó el pasado martes una nota en la sede de la embajada uruguaya en Caracas, en la que expone su preocupación por la "situación delicada" que atraviesa su nación e invitó a Tabaré Vázquez a que se pronuncie sobre las denuncias de las últimas semanas.

"Abrigo la esperanza de que tenga a bien pronunciarse ante la imperiosa necesidad de una observación internacional acorde a la magnitud de este proceso electoral", escribió Machado en su nota al mandatario uruguayo.

Y agregó: "El 6 de diciembre representa la oportunidad para expresar cívicamente las aspiraciones de cambio democrático que mayoritariamente anhela nuestro pueblo".