Estas fotos sostienen la hipótesis de una bomba en el avión ruso

Las imágenes muestran lo que parece fuego de metralla en el interior de la cabina, orificios abiertos desde adentro hacia afuera y marcas de humo en una escotilla cerca del tren de aterrizaje

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La investigación del accidente de avión que costó la vida a 224 personas en Egipto aún no ha concluido. Sin embargo, versiones más o menos oficiales, la mayoría de ellas responsabilidad de expertos en aviación, han apuntado a la posibilidad de una bomba a bordo.


El accidente ha generado todo tipo de especulaciones, sobre todo en Rusia, país de origen de la aerolínea y de todas las víctimas. A horas de la tragedia, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) proclamó su responsabilidad, en clara contradicción con las versión rusa y egipcia del accidente.


El grupo yihadista dijo que había volado el Airbus 321 de Metrojet para vengar los ataques que recibe por parte de Moscú en Siria. Durante los días que siguieron al accidente, fuentes del Pentágono, en los EEUU, como de los servicios de inteligencia del Reino Unido abonaron la teoría de que el estallido de una bomba a bordo hizo caer el avión. Londres, incluso, llegó a suspender todos los vuelos de aerolíneas británicas a la zona, por considerarla "no segura".


La prensa rusa ha decidido avanzar en esta línea. El diario Komsomolskaya Pravda analizó una serie de fotos obtenidas en el lugar de la tragedia, en la Península del Sinaí egipcio, que muestran con claridad orificios de metralla en los restos del interior de la cabina. También detalles del fuselaje con agujeros abiertos desde dentro probarían que hubo una explosión.


Rusia accidente avion pruebas de bomba 1920 (5).jpg
El interior de una de las puertas del A-321 muestra orificios de lo que podría ser metralla.
En la foto superior se ve una de las puertas del Airbus 321 que cayó en Egipto. El detalle muestra una serie de agujeros en el interior, similares a los de una metralla. "Podrían haber sido hechos por bolas de metal, como las utilizadas con frecuencia por los yihadistas para hacer más destructivas sus bombas", escribió el periódico, con base en declaraciones de expertos rusos en terrorismo.

Rusia accidente avion pruebas de bomba 1920 (2).jpg
Esta foto muestra una escotilla de mantenimiento cercana al tren de aterrizaje, sitio donde, según los expertos, los terroristas podrían haber ocultado la bomba. La escotilla está claramente curvada hacia afuera, evidencia de una fuerza expansiva que actuó desde el interior. Más atrás se ve la trompa del avión.

Rusia accidente avion pruebas de bomba 1920 (1).jpg
Esta foto de la misma escotilla mereció un análisis más detallado. Las flechas azules muestran los dobleces hacia afuera. Las flechas amarillas marcan restos de una emisión de hollín por los agujeros de los tornillos del marco de la escotilla. La flecha roja señala restos de humo negro que se dirigen hacia arriba, lo que indica que su salida se produjo cuando el avión se encontraba aún en pie y a muy baja velocidad. La mancha gris a lo largo del fuselaje, marcada por la flecha verde, indica la dirección del fragmento en el momento de la liberación del humo.

Rusia accidente avion pruebas de bomba 1920 (4).jpg
El informe de Komsomolskaya Pravda destacó también que se encontraron "agujeros en las partes planas con los bordes curvados desde adentro hacia afuera", sólo posibles si se realizaron desde el interior. Otra prueba, según el periódico, de que podrían ser causadas por fuego de metralla.

Rusia accidente avion pruebas de bomba 1920 (3).jpg
Esta foto aérea del lugar del accidente muestra cómo el perfil del avión quedó dibujado en el suelo. Se ven las alas calcinadas (la cola se partió y se recuperaron sus restos), la ubicación de la cabina, los restos de una de las puertas y la nariz, alejada algunas decenas de metros. A la derecha, el equipaje de los pasajeros.

LEA MÁS